_
_
_
_
_
Tanto de telefonía fija como de móvil

Bruselas investiga si las operadoras boicotean Skype

La compañía asegura que algunas 'telecos' introducen restricciones al uso de diversas aplicaciones en internet.

La Comisión Europea ha puesto en marcha una investigación con el objetivo de revisar si las operadoras de telecomunicaciones están bloqueando o poniendo trabas de manera indebida a diversas aplicaciones de internet, entre las que figuran servicios de voz a través de internet (VoIP) como Skype.

La investigación, según señaló ayer la vicepresidenta comunitaria y responsable del área de telecomunicaciones, Neelie Kroes, se extenderá tanto a las compañías de telefonía fija como de telefonía móvil. La responsable comunitaria indicó también que la Comisión va a verificar si la velocidad de las conexiones que ofrecen las operadoras es real, además de vigilar si se dan realmente casos de bloqueo a ciertos tipos de tráfico online.

Los resultados del proceso, en el que van a participar las autoridades reguladoras de diversos países europeos, se conocerán a final de año. Dentro de esos resultados de la investigación, la CE señaló que publicará la lista de los operadores que llevan a cabo estas "prácticas dudosas". De igual forma, Kroes advirtió que "no está bien reducir la velocidad de Skype o servicios similares" porque es contrario a la competencia.

El movimiento anunciado por Bruselas puede agitar aún más este sector. Fuentes de Skype indicaron a este periódico que la empresa hizo su propia investigación en doce países europeos entre los meses de febrero y marzo de este mismo año, y añadieron que en su análisis pudieron ver como la mayoría de los operadores de telefonía móvil en algunos estados miembros de la UE introducen algún tipo de restricción al uso de internet.

Estas mismas fuentes señalaron que estas discriminaciones introducidas por los operadores no solo afectan a los servicios de voz por internet (VoIP), el negocio principal de Skype, sino también a otros servicios online como el intercambio de archivos P2P, la mensajería instantánea o los servicios de vídeo.

"No está claro si todas esas restricciones de los operadores bloquean técnicamente o degradan el tráfico por la red, que es algo difícil de medir", señalaron desde Skype, añadiendo que esas restricciones intentan desanimar a los consumidores para que hagan un uso completo de internet libremente.

Skype, en cualquier caso, ha recibido de manera positiva la decisión de la CE de iniciar la investigación para que se establezca el tamaño exacto del problema y se identifique a aquellos operadores que censuran internet y frenan la innovación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_