_
_
_
_
Sector de la automoción

Ganvam califica de "paréntesis" la pelea entre Anfac y Faconauto

Industria expone que no se han roto las negociaciones para elaborar el código de buenas prácticas.

La Semana Santa es una fecha que invita al recogimiento espiritual, pero parece que estos días no les están sentando nada bien a los proveedores y distribuidores del sector de la automoción. Tras las nuevas hostilidades desatadas el pasado lunes entre los fabricantes (Anfac) y los concesionarios (Faconauto), las negociaciones para elaborar el código de buenas prácticas, con el que debe regirse el sector hasta que se promulgue la futura ley de distribución, no se han roto.

Fuentes del Ministerio de Industria avanzan que se sigue negociando y que "existe un interés de todas las partes en poder llegar a un acuerdo". Y hay prisa para ultimarlo, ya que desde Industria se recalca que hay que hacerlo "cuanto antes".

Juan Antonio Sánchez, presidente de Ganvam, que también está presente en la mesa, considera que el ministerio seguirá adelante con las negociaciones, aunque "no sabemos cuándo será la siguiente reunión".

Sobre el cruce de descalificaciones entre Anfac y Faconauto, en las que ambas asociaciones se acusaron de chantaje y de presionar al Gobierno en las negociaciones, Sánchez califica de "paréntesis" lo producido y valora positivamente el hecho de que las dos hayan dejado clara su voluntad de seguir negociando. "Estamos condenados a entendernos y todos tenemos que ceder en nuestras posiciones. Esto ha sido un tropiezo en el camino", afirma. El presidente de Ganvam califica de "lío" lo ocurrido el pasado lunes y resalta que están metidos en él porque "queremos defender los intereses de nuestros afiliados, los concesionarios, igual que hace Faconauto. Tenemos los mismos fines, aunque nos distinguen los tiempos y las formas".

Hasta la fecha, Sánchez subraya que las cinco reuniones mantenidas, que han estado en manos de los abogados de las asociaciones, se han desarrollado en un clima "de buen talante" y aboga porque cuando se retomen las negociaciones se haga con "responsabilidad".

Acerca de la carta que Faconauto envió al ministro Miguel Sebastián la pasada semana, detonante de la guerra, el presidente de Ganvam piensa que ha producido "un cortocircuito" en el camino. "Estoy seguro que al ministerio no le ha gustado".

Sánchez subraya que se está ante la posibilidad "histórica" de que proveedores y distribuidores lleguen a un acuerdo, en un contexto en el que los concesionarios están sufriendo mucho por la caída del mercado. Por otra parte, fuentes del sector hablan de que al ministerio le va a tocar "templar gaitas".

Archivado En

_
_