_
_
_
_
_
En sustitución de Reinaldo Rodríguez

El Gobierno aprueba la candidatura de Bernardo Lorenzo para presidir la CMT

El Ejecutivo también ha dado luz verde a las candiaturas de Marta Plana Dropez y Xabier Ormaetxea Garai para ser consejeros de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

El Gobierno ha aprobado hoy la candidatura del actual secretario de Estado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, como presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), así como de los nuevos consejeros para el organismo y para la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Los candidatos propuestos comparecerán en el Congreso el próximo 3 de mayo, junto con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el nombramiento definitivo se hará en el Consejo de Ministros del 6 de mayo.

Lorenzo sustituirá al frente del ente regulador a Reinaldo Rodríguez, que fue nombrado presidente de la CMT en 2005 tras haber desempeñado el cargo de consejero. Desde diciembre de 2008 se encontraba en situación de interinidad.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado la candidatura de Marta Plana, a propuesta de CiU, y de Xabier Ormaetxea (PNV) como consejeros de la CMT.

Bernardo Lorenzo, ingeniero superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, ha ocupado diferentes cargos en el sector, entre ellos la dirección general de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, un puesto al que accedió en junio de 2004.

Posteriormente, en abril de 2008 fue nombrado director general de Telecomunicaciones y desde julio de 2010 ocupaba la secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la sociedad de la Información en sustitución de Francisco Ros.

En el caso de la CNE, el Ejecutivo ha aprobado las propuestas de Idoia Zenarrutzabeitia (PNV) y Tomás Gómez San Román (PSOE).

Con esta primera tanda de nombramientos, pactados con CiU y PNV, el Gobierno adapta los consejos de los organismos reguladores a la Ley de Economía Sostenible (LES), reduciendo de 9 a 7 el número de miembros y limitando a 6 años su mandato sin posibilidad de renovar.

El consejo de la CNE, incluido el cambio de presidente, se terminará de renovar el próximo mes de junio; mientras que en la CMT el proceso concluirá en diciembre. El PP ha mostrado su rechazo a esta primera ronda de cambios y ha avanzado que si llega al poder cambiará la ley y no respetará los nombramientos.

El pasado lunes, el PP anunció una proposición de ley por la que los presidentes de los órganos reguladores y supervisores deberán contar con el apoyo de las 3/5 partes de la Cámara Baja para ser elegidos y el resto de representantes, la mayoría absoluta

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_