_
_
_
_
Tráfico prevé 8,9 millones de desplazamientos hasta el próximo lunes

El puente de Semana Santa arranca con un gasóleo un 24% más caro

Llenar el depósito de gasóleo por Semana Santa cuesta de media 1,308 euros por litro, un 24% más que en el puente del año anterior. En el caso de la gasolina 95, el incremento es algo menor, del 15,8%. En cualquier caso existen notables diferencias de precio entre estaciones de servicio.

La globalización y la dependencia energética provoca efectos dominó a escala planetaria. Así, una sucesión de revueltas en países árabes y una guerra civil en Libia deriva en que a un español le salga más cara la anhelada escapada de Semana Santa. El incremento del precio del crudo -que ayer cotizaba sobre los 120 dólares- se traslada, con mayor o menor fidelidad, a las gasolineras.

En la Semana Santa de 2010, el litro de gasóleo costaba 1,053 euros mientras que los últimos datos del Boletín Petrolero de la Comisión Europea indica que actualmente el precio alcanza de media en España los 1,308 euros por litro. Ello supone un incremento del 24%. La conductores que utilicen gasolina 95 pagarán un 15,8% más ya que el precio ha pasado de 1,169 euros a 1,354 euros.

En cualquier caso, en el mismo periodo, el precio del petróleo ha subido mucho más, un 49,5%. ¿Cómo se explica esta diferencia? Hay que tener en cuenta que las variaciones en la cotización del Brent no se trasladan íntegramente ni al instante al combustible que venden las gasolineras, ya que el 48% del precio de los carburantes deriva de los impuestos y otro 10% corresponde a costes de almacenamiento, que tampoco se ven afectados por la volatilidad del crudo. Así, la cotización del petróleo en los mercados influye en el 40% del precio de venta.

Más información
Buscador de gasolineras

La diferencia entre llenar el depósito en una u otra gasolinera llega a 20 euros

En cualquier caso, tanto la gasolina 95 como el gasóleo se han encarecido en el último mes al ritmo del incremento del precio del crudo, que esta semana ha frenado su espiral alcista, un efecto que todavía no se vislumbra en las gasolineras.

Los conductores -que ahora están obligados a circular como máximo a 110 kilómetros por hora para cumplir con el plan de ahorro energético del Gobierno- pueden informarse antes de su partida de las gasolineras más baratas que encontrarán en ruta a través de la web de Industria (www.mityc.es). Las estaciones más económicas se ubican en Canarias ya que allí no rige el IVA -cuyo gravamen general alcanza el 18%- sino el llamado Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) que aplica un tipo del 5%.

En la Península, la estación con el gasóleo más barato (1,045 euros el libro) se encuentra en Cabanillas del Campo, provincia de Guadalajara. Y, el más caro, en el pueblo coruñés de Felgosas (1,384 euros el litro). Respecto a la gasolina 95, la estación de servicio más económica se ubica en Tamarite de Litera (Huesca) donde el litro cuesta 1,115 euros frente a los 1,43 euros que se pagan en el municipio de Almargen (Málaga), donde se halla la estación de servicio más cara. La diferencia por llenar el depósito en una u otra estación llega a 20 euros.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que en la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, que empezó ayer hasta el próximo lunes 25 de abril, se registrarán 8,9 millones de desplazamientos. "Se trata del periodo más complicado en lo referido a circulación debido a la confluencia de un elevado número de coches en un margen corto de tiempo", señalan en Tráfico.

España, por debajo de la media

El precio del carburante en España se sitúa por debajo de la media europea. Así, el litro de gasolina 95 cuesta 1,354 euros el litro frente a los 1,536 euros de media en la Europa de los Veintisiete y los 1,572 euros de la zona euro. Por otro lado, cada litro de gasóleo les cuesta a los españoles 1,308 euros, un nivel inferior a la media de los Veintisiete, que alcanza los 1,401 euros.Respecto a los países fronterizos (Portugal y Francia), el precio en España también es más competitivo. Las estaciones de servicio comercializan la gasolina 95 un 14% más barata que en Portugal y un 11% por debajo de la media en Francia.La diferencia de precios se explica por la fiscalidad. Antes de impuestos, la gasolina y el gasóleo en España cuesta más que en la mayoría de países de la Unión Europea. Ello significa que los tributos sobre el combustible son menores que en el resto de Estados comunitarios. Por ejemplo, actualmente el precio de la gasolina 95 antes de impuestos suma 0,705 euros frente a los 0,683 euros de promedio de los Veintisiete. En España, los impuestos determinan el 48% del precio final del combustible mientras que en otros países como Portugal el porcentaje alcanza el 55,6% y en Francia el 56%. Reino Unido es el país más caro fiscalmente. Por cada euro que paga un británico en gasolina, seis céntimos se los lleva el Estado.

El céntimo sanitario, otro peaje a la gasolina

Si bien es cierto que España grava con menos impuestos los carburantes que sus vecinos de la Unión Europea, cada vez más comunidades aplican el llamado céntimo sanitario, un recargo autonómico que se aplica sobre los carburantes. Este año, Andalucía, Murcia y Extremadura se han sumado a Cataluña, Madrid, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Galicia al instaurar un tramo autonómico en el impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos, popularmente conocido como céntimo sanitario.Este tributo -que permitió a las arcas públicas ingresar 1.400 millones el año pasado- fue aprobado en 2002 por el entonces Gobierno de José María Aznar con el objetivo de financiar los gastos de naturaleza sanitaria. Además, concedió a las comunidades la posibilidad de fijar un tramo autonómico. Actualmente, el recargo está vigente en diez autonomías. Sin embargo, resulta plausible que otros territorios se apunten al club ante la caída de ingresos y el deterioro de la mayoría de finanzas autonómicas.En cualquier caso, Bruselas considera al céntimo sanitario ilegal por, entre otros motivos, aplicarse sobre un producto, el combustible, que ya se grava con el impuesto especial sobre hidrocarburos. Los tipos más altos se pagan en Cataluña, Andalucía y Extremadura, que gravan con 2,4 céntimos el litro de gasolina y gasóleo.

Archivado En

_
_