Superior a la de Deutsche Böerse

Nasdaq e ICE elevan su oferta por NYSE Euronext

Nasdaq OMX Group e Intercontinental Exchange Inc ofrecen 42,67 dólares por cada título de NYSE.

Después de que NYSE Euronext rechazara por unanimidad la primera oferta conjunta de Nasdaq e ICE -realizada el pasado 1 de abril- que alcanzaba los 11.300 millones de dólares (42,50 dólares por acción), los operadores bursátiles vuelven a la carga con una nueva opa que contempla el pago de 350 millones de dólares más, es decir 42,67 dólares por cada título.

Este importe es un 21% superior a los 10.200 millones de dólares acordados para la integración de NYSE con Deutsche Böerse (35,29 dólares por acción), según explican en un comunicado Nasdaq e ICE.

Ambas empresas han anunciado que "entidades crediticias se han comprometido oficialmente a proporcionarles financiación por 3.800 millones de dólares" y que entre esos bancos figuran Bank of America, Wells Fargo, Nordea Bank, Skandiaviska Enskilda Banken y el suizo UBS. Asimismo, la operación incluye una compensación para la Bolsa de Nueva York, si la operación no supera el control antimonopolio.

El comunicado de prensa de Nasdaq e ICE dice además que "se han tomado las acciones necesarias para iniciar los procesos de revisión de competencia de EE UU" y prevén que las acciones comiencen en breve.

Los representantes de NYSE Euronext y de Deutsche Böerse han declinado hacer comentarios.

Histórico

A principios de abril, Nasdaq e ICE presentaron una opa hostil para hacerse con NYSE Euronext, que en febrero había logrado un pacto con la bolsa alemana Deutsche Böerse.

El operador neoyorquino rechazó esa opa el 10 de abril por considerarla "altamente condicional" y porque hubiera representado "un riesgo innecesario para los accionistas".

Posteriormente, Nasdaq e ICE lamentaron ese rechazo por parte de la compañía que opera la Bolsa de Nueva York sin siquiera reunirse con ellos, y consideraron que el consejo de administración del NYSE negaba a sus accionistas una propuesta superior a la anunciada con DB.

Nasdaq OMX e ICE consideraron entonces que NYSE Euronext no se había dado cuenta del "significativo riesgo" de ejecución asociado con la propuesta de Deutsche Börse, que incluye significativos problemas de competencia en Europa.

Ahora sus consejeros delegados, Robert Greifeld (Nasdaq OMX) y Jeffrey Sprecher (ICE) han señalado en un comunicado de prensa conjunto que esperan que con esta propuesta puedan reunirse con el consejo de administración de NYSE, ya que "es claramente superior" a la de DB.

Nasdaq OMX -que opera el mercado con el mismo nombre en el que cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo- e ICE elevaron el 1 de abril hasta 11.300 millones de dólares la oferta por el NYSE, con lo que mejoraban el 19% el acuerdo de fusión anunciado en febrero pasado con la alemana.

La fusión con Deutsche Börse, que opera la Bolsa de Fráncfort, supone la creación de la mayor bolsa del mundo por facturación, beneficio y capitalización bursátil, así como en el líder en la negociación de derivados.