La inversión en fondos cotizados de materias primas marca récord histórico
Los activos bajo gestión en productos cotizados que invierten en materias primas (ETP, por sus siglas en inglés) alcanzaron un nuevo máximo sin precedentes de 174.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2011, un 58% más frente al mismo periodo del año anterior.
El total de activos bajo gestión en ETP (similares a los ETF o fondos cotizados) de materias primas registró una cifra récord de 174.000 millones, un aumento de 10.200 millones de dólares comparado con en el trimestre anterior, según el informe trimestral publicado por ETF Securities Global Commodity ETP Quarterly
El flujo de entrada en el primer trimestre fue de 3.500 millones de dólares, siendo los ETP sobre materias primas diversificadas y sobre agricultura los que experimentaron una mayor demanda. Los ETP sobre materias primas diversificadas observaron los mayores flujos de entrada del primer trimestre, con 2.600 millones de dólares en nuevas inversiones, dado que los inversores buscaron aumentar su exposición a la subida generalizada de los precios de las materias primas, cubrirse contra la inflación y diversificar sus carteras.
Algunos de estos flujos parecen ser salidas por parte de los inversores de ETF de mercados emergentes que a cambio buscaban exposición al crecimiento de estos mercados a la vez que reducían su exposición al mercado de renta variable y a los riesgos políticos y específicos de cada compañía.
Los ETP sobre agricultura han registrado los mayores flujos de entrada, con 2.000 millones de dólares de nuevas inversiones ya que los inversores se han visto atraídos hacia este sector por los inventarios históricamente bajos de muchas de estas materias primas y por el deseo de cubrirse contra una mayor inflación en el precio de los alimentos. Los flujos de entrada se centraron en ETPs sobre cestas diversificadas (1.400 millones de dólares) y el algodón ha sido el ETP sobre materia prima agrícola individual más popular (141 millones de dólares).
En contraposición a las tendencias de 2010, el oro registró salidas de 1.900 millones de dólares en el primer trimestre de 2011. Casi todas las salidas tuvieron lugar en enero, impulsadas por las expectativas de tipos de interés globales más elevados y por la percepción de una reducción en los riesgos financieros y políticos. Sin embargo, los problemas de deuda soberana en los países europeos periféricos, la inestabilidad política en el norte de África y Oriente Medio y una mayor preocupación por la inflación en los meses de febrero y marzo motivaron el que muchos inversores volvieran al oro y que su precio alcanzara nuevos máximos...en marzo, los flujos de entrada repuntaron, con una fuerte subida de $958 millones.