Fiat Group trabaja para potenciar el mejor estilo italiano
Lapo Elkann. Fundador de la firma Italia Independent. Nieto deGiovanni Agnelli, colabora con el grupo automovilístico en proyectos relacionados con diseño, imagen y marketing
En Ginebra se celebra el mejor salón del automóvil del planeta. El espectáculo no está solo en los coches, sino también en los visitantes. Durante la jornada de prensa las instalaciones de Palexpo son un hervidero de vips, como el piloto Jackie Stewart; el diseñador Giugiaro; el hombre fuerte del grupo Volkswagen, Ferdinand Piëch, o el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo. Recientemente, el directivo italiano ha cedido el mando del grupo Fiat a John Elkann, para dedicarse solo a la marca de Maranello.
La alianza Fiat-Chrysler espera vender este año más de cuatro millones de unidades, frente a los 3,6 millones comercializadas en 2009. También quieren potenciar los beneficios compartiendo plataformas y logrando una perfecta integración industrial entre sus marcas. Sus firmas necesitan, además, ganar en imagen y aprovechar el estilo italiano, ese valor intangible y extremadamente valioso que tanto gusta en todo el mundo. Lo demuestran en cada uno de los sectores en los que están presentes, y es que, aunque sea un tópico, es cierto que nadie vende tan bien sus productos como los italianos.
Profesional del estilo
Un personaje que nunca falta a la cita ginebrina es Lapo Elkann. El italoamericano (se crió en Nueva York) ha heredado la elegancia, el don de gentes y el amor por la vida de su abuelo Giovanni Agnelli, el mítico patrón de la Fiat. Suele aparecer en las listas de los hombres más elegantes del mundo y colabora con Fiat Group para proyectos especiales de marketing, imagen y diseño. Es como un torbellino; se encuentra con un amigo, le agarra y le besa en la cabeza, otro sonríe y le abraza. Camina deprisa, bromea con la azafata, le da la mano al encargado de seguridad del estand...
Anda por el estand de Fiat como Pedro por su casa, y es que, en efecto, lo es. Su hermano John, al que está muy unido, es el presidente de la multinacional y controla las acciones de la familia. Lapo dirige Italia Independent, su propia firma de moda. Comenzaron con la venta de productos del máximo nivel, como gafas de sol de fibra de carbono, y ahora también distribuyen ropa y complementos con un éxito notable. Es un personaje de la jet set, pero sería igual de popular y cercano si estuviera en un bar de barrio. El creador compartió con CincoDías su visión del salón.
"Estoy aquí, primero, porque amo el automóvil desde lo más profundo de mi corazón. Segundo, por trabajo. El 500 Gucci es un gran trabajo del Centro Stile Fiat, de mi agencia de comunicación Independent Ideas y del equipo de Frida Giannini de Gucci, que destaca lo mejor y lo más bello de Italia. Nos hemos unido con Gucci, una firma que representa el estilo, la clase y el buen gusto de Italia. Es un homenaje a la moda italiana que se vende en el mundo. También celebra los 150 años de la unidad del país y los 90 años de Gucci".
Lapo se expresa con seguridad y expresividad, mientras se remanga la camisa. Sus antebrazos están llenos de tatuajes: la estatua de la libertad, el escudo del equipo de sus amores -la Juventus de Turín (propiedad de Fiat)-, un tiburón o la palabra Independent. "También tenemos nuevos colores para el Abarth 695, como el azul, que es mi color favorito". En efecto, el italiano lleva traje azul, dos Blackberry azules y hasta el reloj azul. Con Ferrari trabaja como consultor con Flavio Manzoni (jefe de diseño) y el Centro Stile en el desarrollo del programa de personalización Limitless, un área de negocio muy rentable y en franca expansión.
Cada vez son más los clientes que quieren automóviles únicos y están dispuestos a pagar mucho para lograrlos. "Trabajamos sin límites, cuidando cada detalle en el proceso de creatividad, apoyando al cliente en el proceso de configuración del automóvil. Queremos mantener la frescura y la elegancia en los colores y los materiales". Ejemplo de ello es un precioso Ferrari 458 amarillo con el techo negro satinado. Otro ámbito de actividad en el que Lapo apoya a Ferrari es el de la memorabilia, en el diseño de productos relacionados con la competición, con todo lo relativo al mundo de las carreras. "Estoy contento de ver el nuevo Lancia Ypsilon, el Fiat 500 Zagato o el nuevo Gran Cherokee, que no tiene nada que envidiar a sus rivales". En cuanto al resto de las marcas, le parecieron interesantes el Mini Rocketman; el BMW Connected Drive, con sus zonas de la carrocería iluminadas; el prototipo de la furgoneta Volkswagen Bulli, o los nuevos colores de AMG y Lotus. Por supuesto, también destacó el Bugatti Veyron con la carrocería de fibra de carbono lacada en azul. En cambio no le convencieron los abundantes naranjas metalizados, como el del Aston Virage.
"El color marca las formas, las diferencias, y las pinturas opacas abren muchas posibilidades. Los colores te invitan a sonreír, te condicionan. Esto se ve en el 500, que representa la parte más enérgica de Fiat. Tiene tanta testosterona (en el sentido positivo) bajo la carrocería, que irradia energía". Land Rover presentó una atrevida oferta de pinturas personalizadas para el nuevo Evoque, un coche que dará mucho que hablar.
Según Elkann, los 4x4 "de verdad" son los todoterrenos británicos y los Jeep. La toma de control del grupo Chrysler por parte de Fiat ha hecho que nuestro protagonista aprecie el poder de los V8 americanos, y le encanta el Jeep Wrangler. "Por ciudad conduzco un 500 Abarth, y para viajar uso un Grand Cherokee SRT8 (415 CV)". También nos confiesa que "para disfrutar" tiene un Ferrari 458 Italia, que cambió por el 599 del que disfrutaba anteriormente. Este era de color azul claro satinado y con los asientos tapizados de tela vaquera. "Todos mis coches están personalizados, me gusta que sean únicos". Destaca también el California y el nuevo FF, "un coche que da mucha seguridad al conducirlo".
Íntimo de Valentino Rossi, Elkann es, ante todo, un apasionado del motor. A la pregunta sobre los coches más destacados del siglo XX, responde: "Por supuesto estaría el 500, y solo de Ferrari habría al menos diez modelos, el Daytona, el Dino... Otros pueden ser el Mini original, el Ford GT40, el Citroën 2 CV, el Lancia Fulvia, el Maserati Ghibli, el Lamborghini Miura, el Mercedes 300 SL Gullwing y los Bugatti, aunque tendríamos que remontarnos mucho...".
Hablando de garajes, aprovechamos para preguntarle por los automóviles de su abuelo, muchos modelos únicos fabricados para él. "Algunos los conservamos (un Ferrari Testarossa y un Lancia Delta Integrale, ambos descapotables) y otros los vendió; mi abuelo no tomaba demasiado cariño a los coches. Cuando le preguntaban que cuál era su coche favorito siempre decía: el siguiente".
Fiat 500 Gucci, homenaje a la moda
Exhibido oficialmente durante la Semana de la Moda de Milán, supone, según la marca, "un paso más en la búsqueda del estilo y la máxima personalización de la gama 500". Estará disponible en colores blanco y negro con un toque perlado brillante, ambos con una banda verde y roja, sello de la firma de ropa, que rodea todo el vehículo. La versión con motor 1.4 de 100 CV lleva las pinzas de freno pintadas en verde Gucci.En el interior hay bordados elegantes, detalles en brillo y cromado, barniz aterciopelado en la consola central y asientos en dos tonos en piel Frau. Destinado sobre todo a mujeres, los 500 by Gucci estarán disponibles a través de la plataforma online www.500bygucci.com, exclusivamente para realizar reservas desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, con un precio inicial que en Italia parte de 17.000 euros. Se lanzará en Europa en julio y en el resto del mundo estará disponible a finales de año. También se ofrecen complementos a juego.
Alfa lanzará un 'Ferrari' de bolsillo
Ha sido presentado como prototipo, pero la firma de Turín ya ha confirmado que se producirá en serie. El Alfa 4C Concept fue recibido con mucho interés en todo el mundo porque supone el regreso de Alfa al terreno de los pequeños cupés con tracción trasera. Además usará una avanzada plataforma fabricada en fibra de carbono, en la que al parecer ha colaborado la firma Dallara, la misma que hace los bastidores de carbono de los KTM X-Bow.Gracias a un motor 1.8 turbo de más de 200 CV combinado con un cambio de doble embrague y a su reducido peso, ofrecerá unas prestaciones de primer nivel. Estará a la venta a finales de 2012 y su precio será de unos 45.000 euros. Por concepto, tamaño y ligereza será similar al Lotus Elise, y se venderá también en el mercado americano.La producción será bastante baja, ya que se habla de unas 1.500 unidades anuales. Se trata, sin duda, de un modelo que se convertirá en un futuro clásico.
Cuatro nuevos modelos para Lancia
La hasta ahora raquítica gama Lancia se ha visto muy enriquecida gracias a los productos de origen Chrysler. En Ginebra se expuso el nuevo Thema (basado en la versión Chrysler 300C), el último Grand Voyager (igual que el Chrysler homónimo) y los Flavia Concept y Flavia Cabrio Concept, ambos sobre la estructura del Chrysler 200.Según el fabricante, su misión es "ofrecer un lujo cálido y elegante made in Italy allá donde haya demanda de mercado". El nuevo Ypsilon no deriva de ningún modelo Chrysler y ha sido creado con cinco puertas, ya que dos tercios de los clientes del segmento B eligen este tipo de carrocerías, más prácticas. Mide 3,8 metros de largo (un Fiat Punto mide 4 metros) y se comercializará a partir de junio en los principales mercados europeos.Empleará, entre otros, los modernos motores bicilíndricos turbo TwinAir y los diésel Multijet II. El equipamiento y las opciones serán dignas de una berlina de lujo a escala.
Ferrari FF con tracción total
Su denominación FF hace referencia a sus dos características principales: cuatro plazas y tracción a las cuatro ruedas (four-four). Es la primera vez que un coche de la marca emplea tracción a las cuatro ruedas, una innovación que permitirá una conducción más segura. Como ya hizo con el California con techo duro retráctil, Ferrari ha dado un paso más en su intención de ofrecer un producto adecuado para cada cliente. Ahora sus afortunados usuarios podrán usar su Ferrari como un coche familiar, algo que hasta ahora no era posible. Dispone de un maletero sorprendentemente amplio (440 litros, como un BMW Serie 3 Coupé), y además los asientos traseros se pueden plegar. También ha sorprendido la potencia de su motor V12 de 660 CV, solo superada en la gama por el 599 GTO (670 CV). Su precio es de 287.730 euros y las maletas a juego cuestan 11.200 euros.
El 500 según Carrozzeria Zagato
En Mini tienen muchas ideas para ampliar la gama, y en Fiat tampoco se quedan cortos. En los años cincuenta ya hubo un 500 carrozado por Zagato. Si entonces se reinterpretó por completo es estilo del coche, en esta ocasión las modificaciones han sido más moderadas. Su desarrollo es el fruto de la colaboración entre el Centro Stile de Fiat y Carrozzeria Zagato.El rasgo general de todos los Zagato es la "doble joroba" en el techo, que permite crear un coche visualmente más bajo pero con buena habitabilidad. Bajo el capó se esconde el motor TwinAir de 105 CV, una evolución que aún no ha sido empleada en ningún modelo de serie. Su pequeña cilindrada hace que la potencia específica sea de 125 CV/litro. Lleva llantas de 17 pulgadas con grandes neumáticos de medida 205/40 y está pensado sobre todo para un público joven y masculino, con un interior con asientos y volante deportivo.
Fiat dispondrá de un nuevo SUV
Hasta el momento se comercializaba en España como Dodge Journey, pero ahora se llamará Fiat Freemont (Dodge desaparece del mercado español). Es la primera muestra de la unión de Fiat y el grupo Chrysler, y se fabricará en la factoría de Toluca (México).Básicamente es el mismo coche que el Dodge, con su aspecto de 4x4 -aunque no está pensado para salir del asfalto- y su amplio interior (5 o 7 plazas) gracias a unas dimensiones generosas (4,9 metros de largo). Lo que no es igual que en el Dodge es el motor; el americano llevaba el 2.0 TDI de 140 CV de origen Volkswagen, y el Freemont incorpora los novedosos motores diésel Multijet de 140 y 170 CV del grupo italiano.Estos modelos son tracción delantera, y más adelante llegarán las versiones diésel de 170 CV y gasolina V6 con tracción total y cambio automático. Con un generoso equipamiento de confort y seguridad, el Freemont estará a la venta a partir de la segunda mitad del año.