Goldman Sachs devuelve el préstamo de 5.000 millones a Warren Buffett
El banco Goldman Sachs ha devuelto el préstamo de 5.000 millones de dólares que recibió de la firma de inversión Berkshire Hathaway, del multimillonario Warren Buffett, cuando se encontraba en una situación delicada tras el estallido de la crisis financiera, informó ayer el canal de televisión CNBC.
Esa entidad financiera ha realizado la devolución del préstamo mediante la recompra de las 50.000 acciones preferentes que vendió hace cerca de tres años a Berkshire Hathaway por 5.000 millones de dólares.
Para ello, Goldman Sachs ha abonado además 500 millones de dólares de dividendo a la firma de Buffett, lo que en la práctica supone conceder a esa compañía una prima del 10% sobre el importe del crédito.
El grupo de Warren Buffett -el tercer hombre más rico del mundo según Forbes- se queda así sin las acciones preferentes de Goldman Sachs con las que se hizo en parte para ayudar a restaurar la confianza en los mercados financieros después de la caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008 y el desencadenamiento de la crisis financiera.
Sin embargo, Berkshire todavía mantiene los derechos de compra sobre 43,47 millones de acciones comunes de Goldman Sachs a 115 dólares por título con vencimiento en 2013, que Buffett ha manifestado que conservará hasta la fecha en que expiren.
Goldman Sachs ya anunció el pasado 18 de marzo su intención de recomprar los 5.000 millones de dólares en acciones preferentes que controlaba hasta ahora Berkshire.
Esta operación que quedará reflejada en las cuentas de Goldman Sachs del primer trimestre de este año, que se harán públicas el martes antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York y que previsiblemente incluirán una reducción en su ganancia neta por acción de 2,8 dólares a causa de esta recompra.
Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York las acciones de Goldman Sachs habían perdido el 0,87 % para acabar la jornada a 153,78 dólares, al tiempo que los títulos de clase A de Berkshire Hathaway bajaron el 0,61 % y los de clase B el 0,73 %.