Telefónica entra en el mercado filipino de la mano de su filial de telefonía online Jajah
La adquisición de Jajah está proporcionando a Telefónica la entrada en nuevos negocios y mercados. La filial de servicios de telefonía de voz por internet (VoIP) ha firmado una alianza con la operadora filipina Globe Telecom para ofrecer comunicaciones de VoIP para los ciudadanos del país asiático que viven en el extranjero, actualmente por encima de los 10 millones.
La compañía explicó en un comunicado que va a utilizar la tecnología de Jajah para comercializar llamadas por internet en el segmento minorista. De igual forma, los responsables de Globe Telecom señalaron que la integración de la plataforma tecnológica de Jajah les va a permitir ampliar la base de clientes además de extender su presencia por todo el mundo. "Los filipinos que están por todo el mundo tienen necesidad de estar comunicados con sus familiares", afirmó la empresa, añadiendo que Jajah permite esa conexión vía internet.
La filial de Telefónica está presente en más de 200 países de todo el mundo y su plataforma es utilizada por otras operadoras, tanto de telefonía fija como móvil, además de grandes grupos tecnológicos como Intel, Microsoft y Yahoo.
Por otro lado, la filial alemana de Telefónica se ha aliado con la operadora otomana Turk Telecom de cara a ofrecer servicios específicos de telefonía a los miembros de la comunidad turca, tanto si viven en su país de origen como si lo hacen en Alemania (son cerca del 2,5% de la población del país teutón).
El nuevo servicio será lanzado este verano y será comercializado por ambas operadoras. Con este movimiento, la intención de los dos socios pasa por hacer frente a Turkcell, el mayor operador turco, que el mes pasado empezó a ofrecer en Alemania servicios de telefonía móvil a través de una filial constituida como operador móvil virtual (OMV). Turkcell firmó un acuerdo con Deutsche Telekom para utilizar sus infraestructuras durante un periodo de cinco años.
No son las únicas operadoras que se mueven en este ámbito. E-Plus tiene una marca bautizada como Ay Yildiz, destinada a este colectivo, mientras que Vodafone, que tiene filiales en Turquía y Alemania, ofrece tarifas especiales de roaming para llamadas entre ambos países.