El PP dice que "no respetará" los relevos de la CNE y la CMT si llega al poder en 2012
El coordinador económico del Partido Popular, Cristóbal Montoro, expresó ayer su rechazo al mecanismo de renovación de los consejos de los organismos reguladores como la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que prepara el Ministerio de Industria. Montoro advirtió que su partido "no los respetará" si llega al poder 2012 y que impulsará un cambio legal para modificarlos.
El dirigente popular aseguró en una rueda de prensa que no hay "ninguna negociación" entre el Gobierno y el PP en la renovación de los organismos impulsada como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Economía Sostenible (LES), si bien, ha asegurado que esta no es la razón por la que quieren cambiar el sistema aprobado hace dos meses, que ven "muy espurio" y "politizado".
"Son legales, pero para nosotros no son aceptables, así que cambiaremos la ley", ha remarcado Montoro, quien advirtió que quienes acepten esos cargos ahora deben estar sobre aviso acerca de las intenciones de un futuro Gobierno del PP. "Quiero que sepan a qué atenerse", ha remarcado.
La alternativa del PP plantea que sea el Congreso de los Diputados el que elija a los miembros de los consejos, de manera que los candidatos a la presidencia de los organismos reguladores deban contar con el aval de una mayoría de tres quintos de la Cámara baja, es decir, 210 diputados, y los consejeros, de una mayoría absoluta de 176 escaños.
El PP, que lleva pidiendo una reforma en esta línea desde el inicio de la legislatura, ha registrado una proposición de ley para adelantarla antes de 2010, si bien es previsible que el PSOE y los nacionalistas de CiU y PNV la rechacen como ya han hecho en otras ocasiones en que se ha planteado, la última de ellas como enmienda a la LES.
Durante las dos legislaturas en que gobernó, el PP no instó ninguna reforma. Por el contrario, tras su llegada al poder en 1996, dinamitó la Comisión del Sistema Eléctrico Nacional, un organismo nuevo al que sustituyó por la actual CNE, en la que llegó a ocupar ocho de los nueve puestos.
Por otra parte, el regulador energético pondrá en marcha el próximo miércoles 27 de abril un comparador de ofertas de electricidad y gas que permitirá a los consumidores contratar en el mercado el suministro más ventajoso.
La nueva herramienta, disponible en la web de la CNE, proporcionará en tiempo real una referencia de las alternativas más económicas y que mejor se adapten a sus necesidades.