_
_
_
_
No cuenta con el consenso de los agentes sociales

CC OO descarta que el plan de afloramiento del empleo se apruebe mañana

La secretaria de Empleo de CC OO, Paloma López, asegura que si el Gobierno aprueba el plan de afloramiento del empleo sumergido en el Consejo de Ministros de mañana lo hará sin el consenso de los agentes sociales. Los sindicatos, que se reunieron ayer con Trabajo y patronal, rechazaron de plano el borrador presentado por el Gobierno.

"Si el Gobierno quiere contar con el visto bueno de los sindicatos en el plan de afloramiento del empleo sumergido tendrá que aportar un borrador muy diferente al que nos presentó ayer". La responsable de Empleo de Comisiones Obreras, Paloma López, ha dejado clara hoy la oposición frontal de los sindicatos la propuesta del Ejecutivo, dado que "beneficia a las empresas fraudulentas y perjudica a los derechos de los trabajadores".

El documento del Gobierno propone que los trabajadores irregulares que vean legalizada su situación computarán un máximo de un año de cotización. Una cifra muy por debajo de los cuatro años establecidos hasta ahora, apuntan desde CC OO. Tampoco agrada a los sindicatos que los empresarios que regularicen a sus empleados durante el periodo de gracia puedan hacerlo mediante la suscripción de contratos temporales de seis meses, lo que fomentará una contratación más inestable. A los empresarios, en cambio, se les facilita el que no tengan que aportar garantías para postergar los pagos a la Seguridad Social.

"El planteamiento del borrador da por bueno que España tiene un problema de costes laborales, cuando no es así", ha añadido López. Según los datos de la OCDE citados por la sindicalista, la economía sumergida ha pasado del 22,2% del PIB al 19,5% de 2009 a 2010, lo que evidenciaría que las malas prácticas no tienen que ver con la coyuntura económica. "La ocultación del empleo es un problema cultural, no de la crisis", ha añadido.

Carlos Bravo, responsable de Seguridad Social del sindicato, ha manifestado también su rechazo a que el erario público tenga que pagar los costes de las prejubilaciones de las grandes empresas, aunque ha añadido que ello es posible en virtud de la reforma laboral aprobada el año pasado por el Gobierno. Así, los ERE de extinción de empleo pueden justificarse por la "previsión de pérdidas", lo que faculta a firmarlos "teniendo beneficios".

Archivado En

_
_