España concede al Magreb 300 millones en créditos para desarrollar infraestructuras
Las ministras de Defensa y Exteriores reivindican ante 22 embajadores en la región un papel activo en los procesos de África del Norte tras las revueltas.
El Gobierno hizo pública ayer su intención de involucrarse activamente en los procesos de desarrollo institucional de los países del Magreb. "España puede y debe jugar un papel fundamental" en la transición a la democracia, apuntó la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, "En la medida en que el modelo español pueda ser útil debemos estar dispuestos a transmitir nuestra experiencia para lo que pueda venir", añadió.
Jiménez se reunió ayer con la responsable de Defensa, Carme Chacón, y 22 diplomáticos españoles destacados en los países del Norte de África para evaluar la situación en la región tras las revueltas acaecidas este año.
"Los cambios en la región significan un nuevo paradigma en el entorno de vecindad", apuntó Jiménez. En este sentido, avanzó que la actuación de España en la región vendrá a través de ayudas económicas y de asesoramiento jurídico, en caso de ser solicitado. Respecto a lo primero, Jiménez anunció que la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) pondrá en marcha una línea especial de créditos blandos por 300 millones de euros para financiar proyectos relacionados con la energía y otras infraestructuras de primera necesidad, como la del agua.
España, recordó la responsable de Exteriores, ha sido de los primeros países en apoyar las revueltas pacíficas de Túnez y Egipto. En cuanto al caso libio, Jiménez destacó que "solo puede haber una solución política al conflicto". Otra de las cuestiones tratadas durante la reunión con los embajadores fue el cambio de equilibrios y alianzas que las revueltas tendrán para el conflicto israelo-palestino.
Para Chacón, el compromiso del país con la seguridad del Mediterráneo es "firme". De ahí, sostiene, que España esté llamada a jugar un "papel importante" en dichos procesos, a los que no se puede "volver la espalda".
Un mes más en Libia
La titular de Defensa anunció ayer que hoy pedirá al Congreso de los Diputados dos autorizaciones. La primera es para prorrogar un mes más la presencia de tropas españolas en Libia. Y la segunda es una petición de permiso para participar, con los mismos medios movilizados en la actualidad, en las misiones humanitarias que decidan la UE y la OTAN y que cuenten con la autorización de la ONU.