_
_
_
_
Normas para las prejubilaciones

Gómez dice que el erario no debe asumir costes de empresas con beneficios

El titular de Trabajo, Valeriano Gómez, dijo ayer que el proyecto de endurecer las normas para las prejubilaciones en las grandes empresas con beneficios pretende evitar el uso de esta medida para "externalizar" estos costes, que cree no debe asumir el erario público.

El ministro ha señalado que las grandes empresas con beneficios que recurran a las prejubilaciones deberían "compensar" de alguna manera a la Seguridad Social por estos procesos, como asumiendo el abono de los dos años de paro previos a la jubilación.

"No se trata de limitar ningún derecho ni del trabajador ni de las empresas, pero intentamos que no haya forma de externalizar estos costes. Si el trabajador ya no busca empleo activamente y va a jubilarse, no debe cobrar el desempleo. Y si lo hace tiene que asumirlo la empresa", ha afirmado Valeriano Gómez.

Respecto a la regulación de empleo del 20% de la plantilla en España que pretende realizar Telefónica, Gómez ha calificado el anuncio de "tremendamente inoportuno", en especial "en un momento de bonus millonarios".

Aunque el ministro de Fomento, José Blanco, desvinculó también ayer el encarecimiento de las prejubilaciones del plan de la compañía, su homólogo apuntó que Telefónica podría verse afectada por la modificación legal que prepara el Ejecutivo para encarecer las prejubilaciones y obligar a las grandes empresas con beneficios a asumir prestaciones por desempleo de años previos a la jubilación. El ministro realizó estas declaraciones en una entrevista radiofónica tras conocerse los planes del Gobierno a través de una información publicada por El País.

El PP, contra los ere

El PP criticó ayer que el recorte de plantilla de Telefónica se acompañe de un bonus para los directivos. Con todo, Cristóbal Montoro, coordinador de Economía, opina que endurecer las prejubilaciones no es coherente con elevar la edad de jubilación a los 67 años.

Archivado En

_
_