Un verdadero clásico planetario
Los corresponsales extranjeros en España suscriben que los Real Madrid-Barça son hoy por hoy un fenómeno de referencia allí donde el fútbol es el primer deporte
No se trata de publicidad interesada ni de chovinismo. El maratón de clásicos entre Barcelona y Real Madrid que da comienzo este fin de semana interesa también al máximo a los aficionados de Suramérica, el mundo árabe, Asia y Europa, en todos los rincones del mundo donde reina el fútbol. Así lo confirman quienes viven estos días una temporada alta de trabajo para informar a esos lugares: los corresponsales extranjeros.
"El 90% de los mexicanos son aficionados al fútbol, y tienen anotada la fecha de estos clásicos, así que el DF se paraliza. Y las cantinas se llenan, porque el partido es a la hora de la comida y la gente se reúne a verlo", explica José Antonio López, corresponsal del diario Milenio.
En México, como en la práctica totalidad de países, el fútbol internacional se retransmite en canales de pago o por satélite, sin perder audiencias millonarias. Basel Tabbal, de Al-Jazeera, afirma que 80 millones de personas en todo el mundo árabe siguieron el enfrentamiento de la primera vuelta, una cifra que "se superará con facilidad" en los sucesivos choques de Liga -"será el más flojo, ya está decidida", dice Tabbal-, final de Copa y semifinales de Champions League.
Lejos de afectar, esta acumulación de clásicos parece ser vista, como afirmó la BBC tras certificarse la clasificación europea de los dos grandes, como "una fiesta para todos los aficionados como clímax de la temporada". Paul Logothetis, corresponsal deportivo de la agencia AP, señala que incluso en el ámbito anglosajón que es hogar natural de la Premier League "existe el consenso de que este es el choque entre los dos equipos más fuertes del mundo, y que sea tan continuado es una especie de premio para los degustadores del fútbol".
Para Dawei Ding, del Global Times chino, el fenómeno se ha intensificado "con el campeonato del mundo, que ha convertido a los jugadores españoles y su liga en referentes. El Manchester United siempre ha sido el equipo con más seguidores en China, pero los dos españoles ahora le siguen y están consiguiendo más aficionados con su trabajo de promoción allí. Millones de personas se quedarán hasta las tres de la mañana a ver estos partidos".
Su rivalidad incluso sirve de espejo para otras similares que existen en las distintas competiciones -"los seguidores de América suelen ser del Real y los de Chivas de Guadalajara del Barça", comenta López-, o las que pueden llegar a crearse a semejanza de la española. "Las fuertes inversiones que se están llevando a cabo en el fútbol ruso, con el Mundial 2018 como referente, creo que terminarán por crear una dualidad con el Spartak de Moscú y el Zenit de San Petersburgo inspirada en la de Real Madrid y Barcelona", apunta Eduard Guschin, del diario Trud moscovita.
Naturalmente, existen ya otros choques comparables, si no en lo económico y lo futbolístico, sí en la pasión. "Sería impensable un Boca-River en el que las gadas no terminan de ocuparse hasta un minuto antes del inicio, también uno en el que las gradas comienzan a vaciarse antes de que termine", señala el argentino Sebastián Fest, jefe del servicio de deportes en castellano de DPA.
Los éxitos del Barcelona han redundado en un mayor número de aficionados. Josto Maffeo, de Il Messaggero romano, recuerda por ejemplo como "I Bianchi fueron siempre un referente para el seguidor italiano, pero ahora crece el Barça. Y en el África subsahariana, donde viajo con frecuencia, la presencia de camisetas azulgranas aumenta de manera exponencial".
Frente a esta notoriedad de la rivalidad futbolística, hay unanimidad en que las implicaciones sociales del choque pasan inadvertidas a los aficionados. Fest comenta que "las múltiples diferencias que los españoles advierten o creen advertir de sí mismos son inexistentes para el ojo que mira desde fuera. Una pancarta con el Freedom for Catalonia parece más un hecho folclórico y simpático que un fenómeno político serio".
También es general el comentario sobre los problemas de los medios extranjeros para trabajar con ambos grandes, en particular con el Real Madrid, lo que redunda en una difusión reducida de sus marcas comerciales en relación con su potencial.
Más de 6.000 millones gastados en diez años
Real Madrid y Barcelona son los clubes de fútbol más ricos y también están en el podio de los que más gastan. El profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, José María Gay de Liébana y Saludas, calcula que el equipo blanco gastó 3.554 millones entre el año 2000 y el 2010. En este periodo, sus ingresos han ascendido a 3.007 millones, con unos gastos de explotación de 3.537 millones, lo que da unas pérdidas de explotación de 530 millones.El Barça no ha sido tan espléndido, pero no puede ser considerado ahorrador. Eso sí, ha obtenido más rentabilidad. En los últimos 10 años, la facturación ha ascendido a 2.491 millones, con unos gastos de explotación de 2.618 millones y pérdidas de explotación de 127 millones. Los gastos son mayores en la actualidad en el FC Barcelona que en el Madrid (459 millones frente a 432 millones). -G. S. Vega
La cifra
80 millones de espectadores tuvo Al-Jazeera en el mundo árabe con el Barça-Madrid de la primera vuelta liguera.