_
_
_
_
_
La empresa de juego, un negocio defensivo, saldrá a Bolsa en octubre

Loterías competirá con las cajas por el dinero de los particulares

Loterías, la joya de la corona del Estado, saldrá a Bolsa en octubre. Una mala noticia para las cajas, que también preparan su debut en el mercado, puesto que se convertirá en un competidor en la pelea por captar el dinero de los particulares.

Loterías competirá con las cajas por el dinero de los particulares
Loterías competirá con las cajas por el dinero de los particularesBLOOMBERG

Bankia, Banca Cívica, Mare Nostrum y el SIP de Cajastur, entidades que han anunciado su intención de salir a Bolsa, o de buscar capital privado, competirán con Loterías y Apuestas del Estado por el dinero de los inversores particulares. Loterías, la única que se ha atrevido a poner fecha a su debut, lo hará en octubre y todo indica que las cajas, en pleno proceso de reestructuración interna y todavía pendientes de completar los trámites administrativos de cara a la OPV, tendrán difícil estrenarse en Bolsa antes del verano. Un calendario que hace previsible que coincidan en el tiempo a la hora de captar recursos.

"Se lo están poniendo muy difícil a las cajas", avisa Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros. "Competir con Caixabank o Bankia ya es un palo y encima llega otra gran operación destinada al minorista. Además es una OPV que promete. Es un negocio maduro, muy recurrente, estable, anticíclico, con barreras de entrada elevadas y sin apenas competidores".

Loterías sabe que tendrá gancho entre los inversores minoristas. Tanto es así que ha anunciado que destinará hasta el 60% de la operación a los particulares y ha lanzado la promesa de una retribución mensual vía dividendos.

"No creo que realmente sea una competencia para las cajas. Son activos muy diferentes. Quien compre Loterías compra un monopolio. Un negocio muy defensivo. No es una apuesta de recuperación de la economía a un precio de descuento que ofrezca mucho potencial como será una caja", explica un alto directo de un banco de inversión. "Yo creo que Loterías se colocará mejor que el resto pero, como todo, es cuestión de precio", añade Ignacio Cantos, director de análisis de Atlas Capital. "Loterías tratará de captar unos 6.000 millones y las cajas 5.000. Son negocios diferentes que no deberían ser competencia. No es una cuestión de dinero sino de falta de credibilidad en las cajas", añade José Ramón Iturriaga, de Abante.

Independientemente de que haya dinero para todos y de que el cliente potencial puede ser diferente, pues se espera que las cajas apunten más a los institucionales, lo cierto es que si Bankia, Banca Cívica, Mare Nostrum y el SIP de Cajastur terminan saliendo a Bolsa nadie duda que tratarán de colocar al menos una parte de la operación en la red bancaria. Dinero particular por el que competirán entre ellas y con Loterías.

Las redes van a trabajar duro en los próximos meses. La Caixa tiene pendiente vender 1.500 millones de euros en bonos convertibles como parte de su reestructuración, proceso que prevé culminar en julio. Y la pelea no para ahí pues se espera que Bankia capte entre 2.500 y 3.000 millones, mientras que Banca Cívica, Mare Nostrum y el SIP de Cajastur tratarán de obtener en el mercado al menos los 2.000 millones que necesitan entre las tres para cumplir los requisitos de capital. Eso sin olvidar los entre 6.000 y 7.000 millones que prevé conseguir Loterías con su salida a Bolsa.

La gran pregunta es si el negocio de las cajas conseguirá atraer dinero. "La clave está en Bankia. Una OPV exitosa demostraría que los problemas de España se reducen a una minoría y no a todo el sector de cajas. Un fracaso de la principal caja tendría el efecto contrario", avisa Goldman Sachs.

Las entidades ven signos de recuperación en 2012

Las cajas de ahorros han rectificado a la baja sus previsiones de resultados para el presente ejercicio. A principios de año situaban la caída de beneficios en el 8%, ahora lo colocan en el 20%. Llueve sobre mojado. Este desplome se produce tras haber descendido un 22,9% sus ganancias conjuntas en 2010, al obtener 3.403,2 millones de euros. Es el peor resultado de los últimos 10 años.Pero a pesar de estas malas noticias, el sector vislumbra algunos brotes verdes. Habrá que esperar más de un año, pero parece que el final del túnel se acerca. Eso es al menos lo que apunta un informe publicado esta semana.El trabajo es el resultado de una encuesta realizada a todos los directores generales de las entidades de ahorro. El documento apunta a una caída del crédito para este año del 0,6%. Pero la demanda comenzará a despegar ya en 2012, ejercicio para el que esperan un repunte del crédito del 1,2%.Este incremento de los préstamos vendrá acompañado de una ligera caída de la morosidad. Así, para finales de este año la ratio de impagos se situará en el 6,2% para el conjunto del gremio, según sus previsiones. Luego comenzará a descender para situarse en el 5,7% en 2012.Las cajas creen que los créditos personales despegarán ligeramente en los próximos meses, mientras las hipotecas permanecerán estables. Los depósitos también crecerán, pese a que la guerra del pasivo habrá dado a su fin. Tanto para este ejercicio como para el próximo subirán un 1,7% y un 3,5%, respectivamente.La mejora del negocio, con la subida de los tipos de interés, y la bajada de la morosidad generará un repunte del beneficio en 2012 del 3,5%, el primero en cuatro años de caídas.

Claves

Valoración. Los expertos creen que las cajas solo conseguirán atraer capital ofreciendo precios muy atractivos. La banca cotiza entre 0,6 y una vez valor en libros.Calendario. El mercado prevé que Bankia, la principal caja, marque el ritmo. La caja aún debe nombrar un consejero delegado, lo que hace difícil que debute antes de julio. El gobernador del Banco de España ha instado al sector a salir antes de fin de año, lo que hace previsible un otoño animado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_