Toyota producirá al 50% hasta el próximo 3 de junio
Toyota, el primer fabricante mundial de automóviles, anunció el viernes que mantendrá su producción a la mitad al menos hasta el 3 de junio. Eso supondrá una merma de 120.000 unidades, que se suman a las 260.000 que la multinacional nipona ha dejado ya de producir.
El grupo automovilístico japonés anunció el viernes la reducción en un 50% de su nivel de producción en Japón entre el próximo 9 de mayo y el 3 de junio. La decisión de la multinacional se toma ante los problemas de suministro de piezas y componentes procedentes de empresas proveedoras ubicados en el noreste del país afectadas por el terremoto y el posterior tsunami registrados del pasado 11 de marzo. Fuentes de Toyota en España confirmaron a CincoDías que ninguna instalación propia del grupo sufrió daños con el seísmo. "La decisión de hoy por el viernes sigue a la tomada anteriormente por Toyota de producir vehículos en todas su fábricas de vehículos entre el 18 y el 27 de abril aproximadamente al 50% de la capacidad", explicó la corporación nipona.
La nueva disminución de la capacidad fabril de Toyota se iniciará el 9 de mayo (cuando termine la Semana de Oro -entre el 28 de abril y el 8 de mayo-) y se mantendrá hasta principios de junio. Durante este mes, la capacidad se reducirá en un 50% y dejará de fabricar 120.000 vehículos. Hasta el momento, la empresa ha cifrado en 260.000 los automóviles perdidos en los 20 días posteriores al tsunami.
El corte en el suministro, al menos de 150 piezas, también ha afectado a otras plantas del grupo fuera de Japón. En Norteamérica pararán cinco días este mes; en Europa, sus cinco plantas cerrarán entre el 21 de abril y el 2 de mayo y en Australia producirán a la mitad de su capacidad en la práctica totalidad de mayo.
Otros grupos afectados
Toyota no ha sido el único damnificado. Honda, algunas de cuyas factorías fueron directamente afectadas, o Nissan también han sufrido los rigores del terremoto. Incluso la falta de piezas ha obligado a paros en el Grupo General Motors (incluida la fábrica española de Figueruelas) o del Grupo PSA (la factoría española de Vigo)
Las multinacionales niponas han sido castigadas en Bolsa. Toyota ha caído un 11% desde el 10 de marzo, Honda el 12% y Nissan el 11%.
Hyundai y Kia disparan sus ventas en EE UU
La dificultad de Toyota y otros fabricantes japoneses de satisfacer la creciente demanda de automóviles ha abierto una oportunidad a otros fabricantes. Las coreanas Hyundai y Kia han aumentado la producción de sus plantas en Estados Unidos con horas extra para cubrir el aumento de la demanda. Hyundai ha disparado las ventas de sus berlinas Sonata y Elantra, aunque fuentes de la empresa asiática han negado que se deba al terremoto y el posterior problema de suministro de fabricantes japoneses.El Sonata, el modelo de más alta gama que vende y produce Hyundai en EE UU ha incrementado sus entregas en ese país un 63%, mientras que las ventas del Elantra aumentaron un 73%. El Sorrento de Kia, por su parte, creció un 9,3% en el mercados estadounidense.