_
_
_
_
_
Televisión

Llegan Los Soprano en la Tierra Media

HBO estrena el domingo Juego de tronos, serie de récords en presupuesto y expectación. Llegará a Digital + en mayo.

Escena de la serie 'Juego de Tronos'
Escena de la serie 'Juego de Tronos'HBO

Según The Guardian y The New York Times, así como a tenor de los cientos de páginas webs dedicadas en todo el mundo a la serie de libros Canción de hielo y fuego, el próximo domingo se estrena en Estados Unidos la serie de televisión más esperada de la historia. Todo en torno a Juego de tronos, título de la adaptación y del primer libro de la saga, es excepcional pero representativo de la nueva industria televisiva, con fenómenos a escala global como el que llevan a que esta serie se estrene en Canal+ apenas tres semanas después -el 9 de mayo- y en el resto de Europa incluso antes.

El episodio piloto de Juego de tronos ha costado diez millones de dólares, y aunque no han trascendido cifras conjuntas de los trece episodios de la primera temporada, sus creadores fueron los responsables de la serie más cara de la historia, Roma, que cerró precisamente a consecuencia de sus costes.

La expectación sobre la serie se debe a que es la adaptación de la serie de libros de fantasía actualmente en curso más exitosa, obra de George R. R. Martin. Canción de hielo y fuego está siendo traducida a 30 idiomas -en español, por la editorial barcelonesa Gigamesh, especializada en este género-, cuenta con unas ventas globales por encima de los 50 millones de ejemplares, y las últimas novedades de la serie -por ahora cinco libros, de un total proyectado de siete- han sido número uno de las listas de best sellers estadounidenses. Aunque quizá lo más llamativo sea el culto que han generado en una activísima comunidad relacionada por internet.

Desde el arranque de las novelas, ya se dejan ver las razones por las que se han convertido en un éxito: se trata de una obra escrita con buen pulso literario, con tramas terriblemente intrincadas que remiten a las cualidades de los folletines clásicos. Los cambios de punto de vista son continuos -es una obra coral- y los personajes, dibujados con esmero, mueren de forma cruel sin que el autor se despeine.

En palabras de uno de los desarrolladores de la serie, David Benoiff, se trata de "los Soprano en la Tierra Media". La primera parte de la afirmación está justificada: el relato es sofisticado y repleto de traiciones, crueldad y sexo. La segunda comparación con El Señor de los Anillos es algo más superficial, pues pese a que la acción se desarrolle en un mundo fantástico, un tanto inspirado en la Inglaterra de tiempos de la Guerra de las Rosas, no hay apenas presencia de magia o elementos sobrenaturales.

La guerra del cable estadounidense

La productora de Juego de tronos es HBO, la gran cadena de la ficción por cable estadounidense, que la presenta como su segundo gran lanzamiento para volver a poner distancia con la competencia. æpermil;xitos como Dexter (Showtime) o en particular Mad Men (AMC) han cuestionado la supremacía de años de HBO, creadora de hitos como The Wire, Los Soprano, Sexo en Nueva York o The Pacific.

La primera respuesta llegó con el lanzamiento el pasado otoño de la serie de Martin Scorsese Boardwalk Empire. Pese a su aura de culto, HBO ya ha sumado un notable éxito popular con otra serie de género, True Blood, a la cabeza de la actual moda vampírica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_