_
_
_
_
El Ibex perdió el 1,51% en la sesión

Las Bolsas y las primas de riesgo vuelven a sufrir por la deuda periférica 40.992

El Ibex cerró su tercera peor jornada del año al caer el 1,51%. El incremento de la preocupación por la situación de la deuda en algunos países periféricos de Europa, como Grecia y Portugal, volvió a tensar las primas de riesgo. En España subió de 179 a 189 puntos básicos.

En la última jornada de las Bolsas volvió a salir a escena los problemas de la deuda periférica de Europa. Los rumores que apuntaban a la posibilidad de que Grecia tendrá que reestructurar su deuda, y que también lo necesitarían hacer Portugal e Irlanda, irrumpieron en unos mercados que llevaban unos días inmersos en una balsa de aceite. El Ibex perdió el 1,51%, resultado que fue algo peor que el del Dax (-0,44%) y el de Cac (-0,89%). Una vez más, el fuerte peso que tienen los bancos en el selectivo español llevó el índice por debajo de los 10.700 puntos e hizo que la sesión fuera la tercera peor del año. En un día negativo para los mercados, Bankinter presentó unos resultados que no respondieron a las expectativas, al reducirse los beneficios en el primer trimestre el 23%. Su acción bajó el 2,87%, la que más. Mientras, BBVA y Santander cedieron el 2,62% y 2,29%, y Popular y Sabadell, el 2,18% y 1,39%, respectivamente. El sector financiero se topó, además, con el desmentido del Gobierno chino de que invertirá 9.300 millones de euros en las cajas españolas, una cifra adelantada en la víspera por el Ejecutivo español. El recorte de los bancos se produjo también en la antesala de la valoración del Banco de España a los planes de recapitalización propuestos por las entidades financieras. Se publicó con las Bolsas ya cerradas.

La inquietud por la situación de la deuda periférica europea se reflejó en las primas de riesgo. La de Grecia subió a 984,5 puntos básicos, la de Irlanda a 590, la de Portugal, a 545,4 y la de España a 189. De forma paralela se tensaron los credit default swaps (CDS). En el país heleno marcaron máximo histórico por encima de los 1.130 puntos básicos. Los referentes a España se mantuvieron en 219,8. No obstante, la rentabilidad del bono alemán ha pasado desde mediados de marzo del 3% al 3,43%, pese a que en las dos últimas jornadas se ha relajado. La deuda española 10 años cotizó ayer en el 5,32%.

Telefónica fue otro de los valores que estuvo en el punto de mira. El valor cayó el 1%. La compañía ha anunciado en la celebración del día del inversor la congelación del dividendo mínimo a partir de 2012 y el recorte del 20% de su plantilla en España en los próximos tres años. La teleco ofrece la mayor rentabilidad por dividendo de la Bolsa española, cercana al 8%, según recoge Bloomberg.

Sacyr, otra de las compañías con protagonismo, redujo su valor un 3,10%. La empresa informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que podría llegar a vender su participación en Repsol si no llega a un acuerdo para refinanciar su deuda por valor de 5.000 millones de euros.

Por su parte, Wall Street tuvo una jornada irregular, que finalmente se consolidó con leves alzas. El Dow Jones ganó el 0,12% y el S&P, el 0,01%. El tecnológico Nasdaq cedió un escaso 0,05%.

Los escenarios claves

- Grecia: La posibilidad apuntada ayer por el mercado de que necesitará reestructurar deuda fue desmentida por el Gobierno. Grecia presentará hoy un nuevo paquete de medidas de austeridad por valor de 23.000 millones de euros hasta 2015.-Portugal: La economía portuguesa solicitó de formal oficial el plan de rescate para su economía hace una semana. El país afrontará elecciones anticipadas en junio, y Europa ha confirmado que no habrá crédito puente para evitar un eventual impago de deuda.- Euro: Los problemas de la deuda periférica cotizaron con fuerte volatilidad en la divisa europea. En el peor momento de la jornada cayó a 1,436, pero más tarde recuperó terreno para alcanzar de nuevo los 1.45 dólares. Cotiza en máximos de 16 meses.

La cifra

40.992 millones de euros en créditos del Banco Central Europeo recibió la banca que opera en España el pasado marzo. La mitad que un año antes.

Archivado En

_
_