Bankinter cree haber superado ya la fase más dura de la crisis
Bankinter afirma que ha tocado suelo. Su resultado cayó un 26% a marzo, hasta 48,6 millones, pero siente que enfila la senda de la recuperación por el control de la mora, la solidez de las comisiones y el alza de tipos.
Mensaje de optimismo en tiempos de brumas económicas. María Dolores Dancausa se decantó ayer por ver el vaso medio lleno al explicar los resultados de Bankinter, a pesar de que se prevé un año complicado para el sector. Al cierre de marzo el banco anotó un descenso interanual de su beneficio atribuido del 26%, hasta 48,6 millones de euros. Sobre sus cuentas pesaron las caídas de los márgenes de negocio. Aun así, la consejera delegada se mostró confiada en que la situación ha tocado fondo. "Estos resultados reflejan un cambio de tendencia", indicó, si bien la acción respondió con una caída del 2,87% en una jornada de ventas generalizadas. Bankinter mantiene su previsión de ganar un 20% más en 2011.
La ejecutiva sustentó su afirmación en varios puntos. El resultado antes de impuestos es el mejor de los últimos cuatro trimestres. Además, la progresiva subida de tipos iniciada por el BCE permitirá enderezar la evolución del margen de intereses. Bankinter está renovando con menores rentabilidades los depósitos suscritos hace un año, signo de que la pugna por la captación de pasivo se relaja. A pesar de que desaprueba la lucha irracional por lograr depósitos, Dancausa estimó inadecuado penalizar por ley las imposiciones de alta remuneración.
Las comisiones se mantienen estables, al tiempo que la mora se aplaca. En los tres primeros meses de 2011, las dotaciones específicas se redujeron un 69,5%, hasta 23,2 millones de euros, y no se liberaron provisiones genéricas.
La ejecutiva destacó que la emisión de convertibles por 405 millones ha permitido al banco lograr alcanzar un capital principal del 8,74% y que la entidad aún tiene plusvalías latentes de 1.100 millones de euros.
¿Pero qué camino seguirá en la reestructuración financiera? "Optamos por el crecimiento orgánico. Las posibilidades de comprar algo son remotas", dijo Dancausa.
Reducción de gastos y mejora de la eficiencia
La caída de ingresos y la estabilidad de los costes han actuado como una losa sobre la ratio de eficiencia de Bankinter. En 12 meses esta ha pasado del 49% a rebasar el 59%. María Dolores Dancausa reconoció que este "es el caballo de batalla del banco".La consejera delegada de la entidad se mostró confiada en que durante el segundo trimestre afloren ahorros laborales acometidos el pasado ejercicio.Además, el grupo ha iniciado un plan para reducir en 20 millones de euros (un 10%) sus gastos generales este año. Este programa no alterará el tamaño de su plantilla, que actualmente suma 6.366 trabajadores.