Las entidades desafían a Ordóñez e insisten en la guerra del pasivo
La guerra del pasivo se vuelve más agresiva. La penalización que impondrá el Banco de España a las entidades que paguen rentabilidades fuera de mercado no parece impedir que los bancos continúen luchando para captar liquidez. Aunque bien es cierto que la medida aún no ha entrado en vigor.
Oficina Directa, la banca online de Banco Pastor, acaba de lanzar un depósito que ofrece la mayor rentabilidad fija del mercado. El Depósito Interés Creciente da una rentabilidad creciente del 4,58% a tres años, de manera que da un 4% el primer año, un 4,5% el segundo año y un 5% el tercer año. "Tenemos ese depósito pero solo es para determinados clientes". Esta es la frase con la que la entidad hace alusión a este nuevo producto. No está publicitado ni anunciado en su página web. Además, recalca que el capital mínimo son 5.000 euros.
No es la única entidad que lucha con uñas y dientes para captar pasivo. Caja Burgos, integrada en Banca Cívica, ha lanzado el Depósito Captación Vinculación Plus, un depósito a 12 meses con una rentabilidad que aumenta según la inversión y la vinculación a la entidad. Su rentabilidad oscila entre el 3,259% y el 5,510%.
"Las ofertas extraordinariamente agresivas pueden poner en riesgo a las propias entidades si se hacen de forma masiva", explica Abraham Nájera, socio responsable del área de derecho bancario y financiero de CMS Albiñana & Suárez de Lezo. También es cierto que las ofertas se dirigen a un público muy puntual. Salvo raras excepciones, los depósitos a partir del 4,00% no se publicitan.
¿Por qué tanto secretismo? "Primero porque esta práctica no cuenta con el beneplácito del BCE ni el Banco de España, especialmente cuando los depósitos son ofrecidos por entidades que fueron ayudadas con dinero público", explican desde Helpmycash.
Hace un mes comenzaron a aflorar distintas y suculentas ofertas de algunas entidades. Finantia Sofinloc lanzó un depósito al 4,5% a 25 meses, Bankia renovó su Depósito Creciente al 4,49% a 36 meses, CAM ofrecía un 4,45%, 4,25% y 4% a 24, 18 y 12 meses y Santander rentaba un 4,5% desde los 50.000 euros.
Ventaja para ING Direct y Espírito Santo
Los bancos que no estén adheridos al fondo español de garantía de depósitos, como ING Direct y Espírito Santo, se escaparán de la intención del supervisor de penalizar a las entidades más agresivas en depósitos. La legislación obliga a que todos las entidades bancarias españolas estén integradas en el fondo de garantía de depósitos español, pero la adhesión de las sucursales de entidades bancarias de otros países de la UE es voluntaria, porque los depósitos quedan cubiertos en su país de origen. La garantía ha de ser también de 100.000 euros por depositante. Deutsche, Barclays o Citibank sí están inscritos, pero no ING y Espírito Santo. Este último comercializa el depósito Cristiano Ronaldo, que paga un 4,4% a 18 meses a partir de 75.000 euros. ING ofrece un depósito al 3,5% a cuatro meses para dinero nuevo.