Dos leyendas a por la gloria... y los millones
El equipo que salga ganador de la serie de enfrentamientos entre ambos no solo ganará atractivo para millones de fans por todo el mundo (lo que les dará beneficios a largo plazo). También ingresará un dinero que servirá para cuadrar los presupuestos este año.
Los partidos tendrán un impacto económico directo sobre las economías de los equipos. En el caso de la Copa del Rey, el vencedor se llevará un premio directo de un millón de euros. Este dinero no está mal. Pero palidece en comparación con las grandes cifras de la mayor competición futbolística por clubes.
Barça y Real Madrid se van a embolsar cuatro millones cada uno solo por estar en las semifinales. Si alcanzan la semifinal se embolsarían 5,2 millones. Cada partido que ganen los equipos les reportará 800.000 euros. Si empatasen, se repartirían 400.000 cada uno. El que la gane obtendría otros nueve millones. Y eso, sin contar con los ingresos por taquilla, que corresponden a cada uno de los clubes. Además, a esta cifra hay que añadirle el llamado pool de mercado, un fondo de dinero que se reparte entre los clubes dependiendo del valor televisivo de sus respectivos mercados y del peso de cada equipo.
Jugar la Champions permitió al Barça y al Real Madrid ingresar 66,7 millones de euros la pasada temporada, el 40% más que la temporada anterior y más de 500 millones desde que se instauró en 1992.
Las competiciones internacionales son un pilar cada vez más importante de los grandes clubes, que, no obstante, prefieren ser cautos a la hora de establecer presupuestos. El que resulte vencedor en los emparejamientos ganará prestigio y se revalorizará de cara a patrocinadores y anunciantes, sobre todo si existen renovaciones de contrato a la vista. Parece más necesario en el caso del Real Madrid, entidad que en los últimos años no ha sido capaz de alcanzar grandes éxitos en el plano internacional (llevaba siete años sin pasar de octavos). Una victoria les permitiría incrementar su valor histórico, lo cual no sólo sirve de apoyo al valor económico e incrementa la proyección internacional, sino que podrá sujetar a la entidad cuando los resultados deportivos no sean los ideales.