_
_
_
_
_
Tras el Consejo de Ministros

Rubalcaba reprueba los 6.400 despidos anunciados por Telefónica

Al Gobierno no le ha gustado el anuncio de Telefónica de reducir un 20% su plantilla en España. El vicepresidente y portavoz de Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho hoy que no está de acuerdo. El ministro de Trabajo y el PSOE también ha criticado la medida.

Alfredo Pérez Rubalcaba
Alfredo Pérez RubalcabaReuters

"No estoy de acuerdo, más claro no puedo ser". Así ha respondido Alfredo Pérez Rubalcaba en la rueda de prensa del Consejo de Ministros al ser preguntado por los planes de Telefónica de despedir a 6.400 trabajadores en España. Escueto y rotundo. Al igual que el mensaje que lanzaba el PSOE esta mañana a través de su cuenta en 'Twitter': "El PSOE está en contra de que una empresa, que hoy mismo hace públicos sus bonus, anuncie despidos de un 20% de su plantilla".

El previsible recorte del 20% en la plantilla de Telefónica España ya fue contestado ayer por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. "No es un buen momento para realizar ajustes de plantilla en un tamaño tan importante. Sabemos que tenemos compañías internacionales que compiten en mercados difíciles y que tienen exigencias en ese sentido", dijo el ministro. Recordó además que el planteamiento de Telefónica para recortar su plantilla debe ser "negociado" con los sindicatos.

La controversia se ha amplificado hoy después que la operadora diera a conocer los incentivos para sus directivos. La mayor empresa española planea incentivos de 450 millones para sus ejecutivos y el reparto de 6.900 millones en dividendos tras anunciar 14 horas antes que eliminará el 20% de sus puestos de trabajo en España.

Reacción de los sindicatos

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha instado hoy a Telefónica a que "corrija" la "imagen sangrante y sonrojante" que ha dado con su plan de incentivos para directivos un día después de anunciar un recorte de plantilla del 20%.

"Francamente, me parece que tal y como ha anunciado la dirección de Telefónica la reducción de plantilla y el aumento de los incentivos a los directivos, lo que ha hecho ha sido trasladar una imagen sangrante y sonrojante", ha dicho Méndez en una rueda de prensa en Palma.

Méndez ha añadido que "desgraciadamente" este anuncio "con esa doble cara" ya se ha producido antes en otras compañías en el mundo y ha apuntado que "es curioso observar cómo lo primero que se ha recuperado han sido las retribuciones de los directivos en muchas empresas", aunque ha señalado que este no es el caso de Telefónica.

Ha reiterado que algunas de estas empresas de otros países han necesitado fondos públicos para salir a flote "y lo primero que han recuperado han sido los incentivos de los directivos".

En cuanto a Telefónica, de la cual ha remarcado que es la primera multinacional española y "un espejo a nivel internacional", espera que su dirección corrija esta imagen que, ha vuelto a repetir, es "sangrante y sonrojante".

Telefónica ha informado hoy de que propondrá a su junta de accionistas del próximo 18 de mayo la aprobación de un plan de incentivos para directivos por un importe de 450 millones de euros, y otro ligado a la permanencia de directivos y determinado personal por otros 50 millones.

Este anuncio se ha producido un día después de que el presidente de Telefónica de España, Guillermo Ansaldo, anunciara que estudian un plan de ajuste de costes que incluye la reducción del 20 % de la plantilla, que podría afectar al menos a 5.600 trabajadores según UGT, y que se produce dos años después del ERE de 700 personas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_