Replica la crítica de Iberia sobre subvenciones cruzadas

Fomento afirma que AENA usa sus recursos como le conviene

El secretario de Estado de Transportes entró ayer en el cruce de opiniones sobre la reforma aeroportuaria abierto el martes por el presidente de Iberia en el Congreso. Isaías Táboas advirtió a Antonio Vázquez que AENA usa sus recursos para financiar la actividad de sus centros productivos según le conviene.

El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, entró ayer en la disputa sobre las subvenciones cruzadas entre los diferentes aeropuertos de la red de AENA. Este tema de disputa fue abierto el martes por el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Durante su intervención en unas jornadas Táboas afirmó que el nuevo modelo aeroportuario aprobado por ley "con amplio respaldo" establece que los ingresos procedentes de las tasas de las aerolíneas o de los cánones concesionales que las empresas privadas paguen a AENA por gestionar Barajas o El Prat, irán a la "caja común" y se incorporarán como recursos "para asegurar el equilibrio económico" del conjunto de la red.

El responsable del Ministerio de Fomento dijo que "lo normal es que todos los recursos que se obtengan de los aeropuertos que vayan mejor se utilicen para compensar aquellos que no van tan bien". En relación con la queja de Vázquez de que Iberia, con las tasas que paga en Barajas y El Prat, tenga que sustentar otros aeropuertos que no son rentables, Táboas recordó que AENA es la que decide cómo gestionar sus ingresos, "tal y como hacen de manera natural todas las empresas que cuentan con productos en varios territorios, pues conforma una sola empresa y no diez diferentes".

Por otra parte, el secretario de Estado reveló que el resultado de la liberalización de las primeras 13 torres de control será una reducción del 45% de los costes operativos de sus respectivos aeropuertos, que pasarán de 33 a 19 millones anuales.

El proceso de licitación de los servicios de control de aproximación en estas instalaciones "se encuentra en la segunda fase. Han pujado ocho empresas que deben presentar sus ofertas para operar esas torres, que serán licitadas en tres lotes".

Táboas destacó que las iniciativas que el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha desde 2010 tratan de mejorar la gestión de AENA que "no es mala ahora, pero que tiene que llegar a ser todavía mejor".

22.000 vuelos en Barajas y El Prat

El aeropuerto de Madrid-Barajas tiene programados más de 13.000 vuelos coincidiendo con la operación Semana Santa, en la que las compañías aéreas ofertan más de 2,1 millones de asientos. Los días con mayor tráfico aéreo son el viernes, 15 de abril, con 1.288 movimientos, y el lunes, 25, con 1.270 operaciones.

Según AENA, del total de las 13.094 operaciones previstas, 244 corresponden a vuelos chárter o especiales y el sábado, día 16, es el que registra mayor tráfico de este tipo de operaciones.

Por su parte, el aeropuerto de Barcelona-El Prat operará 9.278 vuelos durante estas vacaciones, un 18,2% más que durante el mismo periodo del año pasado. Entre el 15 y el 25 de abril, El Prat ofertará más de 1,5 millones de asientos, lo que se traduce en un incremento del 25,8% respecto a 2010.

El Lunes de Pascua, normalmente la jornada de más volumen de pasajeros y movimientos de todo el año, será el día de mayor actividad, ya que se efectuarán 947 despegues y aterrizajes.