Gas Natural vende un ciclo combinado por 313 millones a una firma americana
La compañía que preside Salvador Gabarró dio ayer por zanjada la integración con Fenosa con la venta del ciclo combinado de Arrúbal (La Rioja) a una subsidiaria de la norteamericana ContourGlobal. Con esta venta acaba el proceso de desinversión pactado con la autoridad de la Competencia.
Gas Natural Fenosa acordó ayer la venta de la central de ciclo combinado de Arrúbal (La Rioja) a una filial de ContourGlobal, compañía norteamericana especializada en el desarrollo y operación de proyectos de generación, por 313 millones de euros. Con esta venta, la compañía pone punto y final al proceso de desinversiones en el marco de la opa sobre Unión Fenosa a las que se comprometió con la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Según la compañía, la estructura de la venta incluye una operación de financiación al comprador por 258 millones de euros, con un interés anual.
La operación fue comunicada ayer al mercado tras la celebración de la junta general, en la que se acordó el nombramiento como consejero de Nemesio Fernández Cuesta, director general de exploración y producción de Repsol, y fue ratificado el del expresidente del Gobierno Felipe González.
En la rueda de prensa previa a la asamblea, el presidente de la compañía, Salvador Gabarró, aseguró que "la integración con Fenosa ha terminado" y aseguró que de no ser por el laudo de Sonatrach, "los resultados de la compañía habrían sido espectaculares".
Respecto al dividendo, de 0,80 euros por título, que el accionista puede cobrar en títulos, en metálico o en una combinación de ambas, aseguró que sus dos principales accionistas, Criteria y Repsol, con un 67% del capital, van a cubrirlo con acciones. Este sistema implica una ampliación de capital de unos 400 millones de euros.
Sobre los contactos con la argelina Sonatrach para tratar sobre el laudo y la nueva revisión de los precios de sus contratos, los responsables de la compañía volvieron a mantener el hermetismo. El consejero delegado, Rafael Villaseca, aseguró que "nuestro espíritu es llegar a un acuerdo" y que "el nuevo equipo negociador tiene un talante negociador mucho más racional y esto nos induce a la esperanza".
Sobre el accidente de Fukushima, el presidente de Gas Natural reconoció que los planes nucleares van a "sufrir un retraso, por las nuevas exigencias de seguridad que encarecerán los proyectos", pero no a las que están funcionando que, en su opinión, son muy seguras. Además, acelerará la implantación de renovables y la integración del gas y la electricidad.
En cuanto a la privatización de la griega Depa, por la que Gas Natural pujó hace años, Villaseca aseguró que cuando se inicie el proceso "veremos si nos interesa o no, pero por ahora no ha salido el concurso".
El recargo oculto en la tarifa es "liquidable"
El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, reconoció ayer que entre 2005 y 2008 (cuando entró en vigor la TUR), el Ministerio de Industria incluyó un recargo en la tarifa del gas para cubrir el riesgo por las negociaciones con Sonatrach, que acabó en un laudo en agosto, que obliga a la empresa española a pagar 1.500 millones por la diferencia del gas, aunque, de momento, el juez mantiene medidas cautelares.Para Villaseca, todas las decisiones y modificaciones para fijar la tarifa para el suministro doméstico "se hicieron teniendo en cuenta todas las contingencias", en alusión al riesgo del conflicto con Sonatrach. Y reconoció que las cantidades, que no cubren todas las necesidades, están "sometidas a una liquidación". Esto es, si ganan el laudo, se la devolverían a los consumidores.