_
_
_
_
_
La operadora desvela su futuro

El grupo Telefónica se abraza a Latinoamérica para seguir creciendo

Telefónica volvió a situar a Latinoamérica como su pilar de crecimiento. De hecho, apuntó que el sector TIC va a crecer casi el doble que el conjunto de la economía. Con respecto a Europa, pronosticó un avance imparable del negocio de internet móvil. Así, el 55% de los clientes en Reino Unido tendrán contratadas tarifas de datos en 2013. Prevé un fuerte aumento de los clientes de internet móvil en Europa

El grupo Telefónica se abraza a Latinoamérica para seguir creciendo
El grupo Telefónica se abraza a Latinoamérica para seguir creciendo

Es la "hora de Latinoamérica". Con este lema se presentó ante los inversores el presidente de Telefónica en la región, José María Álvarez Pallete. El directivo, que hizo un repaso de la evolución de la economía en la zona, cuyo PIB subió en 2010 un 5,9%, destacó el fuerte potencial de las telecos. Así, indicó que la tasa anual media de incremento del sector de las tecnologías de la información y la comunicación entre 2010 y 2013 será del 7,7%, "casi el doble que la tasa de crecimiento del PIB (4,3%) en la región en ese mismo periodo".

Pallete recordó que Telefónica tiene una cuota en el negocio global latinoamericano del 29% y aseguró que la operadora está en disposición de captar nuevas oportunidades en todos los negocios. Entre otras áreas, el ejecutivo afirmó que los ratios de penetración móvil van a crecer unos 15 puntos porcentuales en los próximos tres años hasta tasas de entre el 110% y el 115%. También dijo que Telefónica aspira a aumentar 10 puntos porcentuales la proporción de clientes de contrato sobre la base de clientes móviles y pasar del 20% en 2010 al 30% en 2013.

A su vez, destacó el crecimiento que van a registrar actividades como el cloud computing, los servicios financieros, el vídeo y el mundo audiovisual; y estimó que "la conectividad avanzada y los nuevos negocios registrarán un crecimiento medio anual del 20% entre 2010 y 2013. El número de clientes de banda ancha móvil en la zona en 2013 se situará entre 45 y 50 millones.

Pallete tuvo palabras de elogio para Brasil, país que aporta el 48% de los ingresos de la región y en el que Telefónica va a invertir 10.400 millones de euros hasta 2014. El ejecutivo pronosticó crecimientos en 23 puntos porcentuales en el ratio de clientes de datos móviles y de ocho puntos en la penetración de smartphones entre 2010 y 2013.

En términos corporativos, el directivo señaló que la integración entre Vivo y Telesp proporcionará a Telefónica unas sinergias superiores a las estimadas. La empresa había previsto en octubre del pasado año unas sinergias operativas en la fusión de sus filiales de entre 2.300 y 2.700 millones de euros.

Si Latinoamérica es una zona de gran crecimiento, en Europa la operadora no está dispuesta a ceder terreno. Matthew Key, presidente de Telefónica Europa, explicó que uno de los objetivos de la empresa pasa por elevar en dos puntos porcentuales su cuota de mercado en los ingresos por servicios móviles en Europa, desde el 25,1% registrado en 2010.

Key indicó que Telefónica se va a centrar en el crecimiento rentable de los datos móviles en Reino Unido. La operadora espera un aumento del peso de los smartphones con tarifas de datos sobre la base de clientes móviles en su filial local desde el 29% en 2010 al 55% en 2013. En Alemania, la empresa quiere consolidarse como operador integrado tras la compra de Hansenet. A su vez, espera elevar su cuota de mercado en ingresos móviles del 15% en 2010 al 18% en 2013. Sin duda, un aviso para Deutsche Telekom y Vodafone.

Lula defiende el dinamismo de Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva fue la estrella invitada del evento organizado por Telefónica. El ex presidente de Brasil destacó ante los grandes inversores las fuertes oportunidades de inversión que ofrece Latinoamérica y especialmente su país. Lula, que defendió la fortaleza de la región dentro del contexto de crisis económica global, señaló que el subcontinente vive una fase histórica por las perspectivas de avance en desarrollo económico, justicia social y bienestar de los ciudadanos.Lula insistió en el dinamismo sudamericano recordando el rápido crecimiento de las infraestructuras de transporte, energía y telecomunicaciones. El ex mandatario recordó que el avance económico ha sido clave para que Brasil se haya convertido en el país organizador del próximo Mundial de fútbol y de los próximos juegos olímpicos.

Avance de Jajah

Telefónica destacó el avance de Jajah, la empresa de telefonía por internet adquirida en 2009. La operadora, que prevé ingresos en esta división de 100 millones, señaló la capacidad de innovación de la empresa a través de sus centros en Silicon Valley e Israel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_