_
_
_
_
Moncloa rectifica y admite que la cantidad está por negociar

China reafirma su interés en las cajas pero sin definir cifras de inversión

España y China cerraron ayer su encuentro bilateral con un compromiso de elevar las inversiones recíprocas pero sin cerrar cifras sobre la entrada de flujos chinos en las cajas de ahorros españolas.

Habrá inversión china en entidades financieras españolas pero se desconoce la cantidad exacta. El Ejecutivo español se vio obligado ayer a rectificar la cifra de 9.300 millones de dólares (6.100 millones de euros) que había adelantado un día antes el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero desde Singapur tras el desmentido realizado por el fondo China Investment Corporation (CIC).

El Gobierno español aseguró que las inversiones de China en deuda y cajas de ahorros serán "importantes" aunque "aún se está definiendo la cantidad y el origen de los mismos", admitieron fuentes de Moncloa sugiriendo que la aportación se realizaría desde otros fondos, no desde el CIC, "como se dijo por error". El CIC es el fondo soberano que gestiona parte de las gigantescas reservas extranjeras chinas que dedica a la inversión exterior. Establecido en 2007 con 200.000 millones de dólares, ha logrado aumentar sus recursos hasta 332.000 millones de dólares a finales de 2009.

Al margen de la rectificación, España y China cerraron ayer su encuentro bilateral en un ambiente de confianza. El presidente chino, Hu Jintao, calificó ayer de "viejo amigo" a José Luis Rodríguez Zapatero, al recibirle en la isla de Hainan y consideró que su visita a China, que inició el martes en Pekín, ha sido "todo un éxito". Hu y Zapatero, con sus respectivas delegaciones, mantuvieron una reunión formal en la turística localidad de Sanya, donde celebraron una cumbre las potencias emergentes. El presidente del Gobierno español fue invitado allí a participar en el Foro económico Boao, el considerado Davos asiático. Al comenzar su reunión con Hu Jintao, Zapatero volvió a agradecer el apoyo que España ha recibido de China, que durante la crisis financiera y cuando los mercados no confiaban en el país aumentó la compra de bonos. En estos momentos, Pekín cuenta con deuda española por 25.000 millones de euros, el 12% del total, y se ha comprometido a elevar esta cantidad. Por otro lado, Hu Jintao apostó por equilibrar los intercambios comerciales entre ambos países, muy escorados hacia el lado chino. Zapatero aprovechó también su estancia en Hainan para entrevistarse con el primer ministro de Corea del Sur, Kim Hwang-sik, invitado como él a participar en el Foro de Boao.

Por su parte, el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, de gira también por China, consideró que la entidad es el "socio ideal" para las grandes empresas de Asia que quieren invertir en Europa y América Latina. "Estamos donde ellos quieren entrar" y "Santander es probablemente el único banco en el mundo que puede ofrecer a la vez un gran conocimiento de Latinoamérica y Europa", justificó tras reunirse con varios fondos de inversión soberanos de distintos países de Asia.

Más información

Archivado En

_
_