_
_
_
_
Ppara favorecer la recapitalización

El BCE pide a la banca que frene el reparto de beneficios para dar más crédito a las pymes

Sede del  BCE
Sede del BCEBloomberg

El Banco Central Europeo instó ayer a las entidades financieras a dar créditos al sector privado, a las empresas y a los hogares, y que para ello dejen de distribuir beneficios si es necesario.

En el editorial de su boletín mensual de abril, hecho público ayer, la institución asegura que resulta importante que las entidades de crédito sigan aumentando la provisión de crédito al sector privado, en un entorno en el que ya se está detectando un aumento de la demanda. "Para responder a este reto, en los casos en que resulte necesario, es imprescindible que las entidades de crédito no distribuyan beneficios, recurran al mercado para reforzar sus bases de capital y aprovechen plenamente las medidas gubernamentales adoptadas para favorecer la recapitalización", recalca.

El Consejo de Gobierno del BCE incrementó la semana pasada los tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos, hasta el 1,25 %, tras haberlos mantenido sin variación durante casi dos años en niveles históricamente bajos. A esa subida le acompañó un incremento de la tasa de interés que se aplica a los préstamos a los bancos, un movimiento que no se producía desde julio de 2008. Por ello advirtió a las entidades que actualmente tienen un acceso limitado a la financiación a los mercados "que amplíen urgentemente su capital y mejoren su eficiencia".

El boletín del BCE también dedica un capítulo al elevado impacto que tendrá en las cuentas de los países de la zona euro el envejecimiento de la población a través de un mayor desembolso en pensiones y un mayor coste en atención sanitaria. "Salvaguardar la sostenibilidad de las finanzas públicas se ha convertido en uno de los principales retos a los que se enfrentan los responsables de la política económica", recuerda la institución en su boletín. En él insta a los Gobiernos "a enfrentarse a esos retos mediante reformas integrales de los sistemas nacionales de pensiones y de atención sanitaria, que permitan atenuar los efectos del inminente aumento de las tasas de dependencia en los mayores".

En el caso de España calcula que el gasto público relacionado con el envejecimiento aumentará en nueve puntos de PIB desde 2007 al año 2060.

Archivado En

_
_