_
_
_
_
Se opone a elevar el mínimo del 4%

Rato cree que la guerra del pasivo tiene un "coste negativo" para la economía española

El presidente de Bankia y Caja Madrid considera que "un exceso de remuneración del pasivo tiene para una economía endeudada como la española un coste de conjunto negativo"

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha asegurado hoy que la guerra que libran las entidades financieras para captar el pasivo de la clientela con remuneraciones elevadas tiene "un coste negativo" para la economía española. Se refería así a la intención del Ministerio de Economía de limitar por decreto los intereses que pueden ofrecer las entidades por los depósitos y las cuentas a la vista.

A juicio del directivo, la guerra del pasivo es "un elemento complejo" porque, aunque por una parte favorece a los ahorradores, por otro encarece la financiación, y en una economía deudora como la española "no es fácil" combinar el crecimiento económico y aumentar el coste de la financiación. Un valor mínimo del pasivo por encima del 4% pondría en límites muy altos la financiación del activo, que es la que permite el crecimiento económico.

El ex ministro español ha solicitado un mejor equilibrio entre la remuneración y el ahorro por parte del Gobierno y el regulador, lo cual ha destacado como un "elemento básico para ir bajando el endeudamiento", siempre que no sea contraproducente para la economía.

"Es bueno que el saneamiento se haya producido" en el sistema financiero, ha comentado, añadiendo que ya "ni España ni el mundo están en crisis". Considera que, de hecho, el mundo está en expansión y eso "es bueno para la economía", aunque supondría una inevitable subida de tipos de interés. El presidente de Bankia y de Caja Madrid cree que España "ha perdido potencial de crecimiento por un conjunto de razones, y en parte por una pérdida de competitividad".

Archivado En

_
_