Los planes de pensiones del sistema individual pierden un 0,25% en un año
La rentabilidad media de los planes de pensiones del sistema individual, los que se hacen con aportaciones particulares, han cerrado el primer trimestre del año con unas pérdidas del 0,25% en el saldo acumulado de los últimos 12 meses, según los datos publicados ayer por la patronal Inverco.
La única categoría que se salva es la de renta variable, con un rendimiento medio ponderado del 4,47%. Los planes que apuestan por renta variable mixta tienen una rentabilidad del 0,94%. Los planes de renta fija mixta pierden un 1,09%; los de renta fija de largo plazo, un 1,19% y los de corto, un 0,16%. Los garantizados se revelan como la peor categoría, con un retroceso del 3,9%.
En el conjunto de los últimos 12 meses, el mejor plan es del renta variable de Bestinver, que acumula un rendimiento medio del 17,7%, seguido precisamente del Bestinver Ahorro, en la categoría de renta variable mixta, que gana un 13,58%. En el extremo contrario se sitúa el Caja Granada Vida P. Confianza, que pierde en el balance acumulado de los últimos 12 meses un 23,5%.
El 88% de la inversión de los planes de pensiones está concentrada en las categorías menos rentables, como la renta fija (a corto y largo plazo), la renta fija mixta o los garantizados. Ninguna de estas familias de planes de pensiones registra rendimientos positivos en el saldo de los últimos 12 meses.
Esta concentración se debe al perfil netamente conservador de los planes de pensiones. Sin embargo, si se observa la evolución de las categorías durante el transcurso de los años -los planes de pensiones son una inversión de largo plazo- la renta variable sigue siendo la mejor apuesta en los últimos 15 años, con un rendimiento medio anual ponderado del 6,91%, claramente por encima de la inflación. Cuando se alarga el plazo a 20 años, la renta variable pierde fuerza muy rápidamente, ya que su rendimiento medio anual baja al 2,44%, mientras que el resto de categorías consiguen rentabilidades medias que van del 4,6% al 5,7%.