_
_
_
_
Reforma del sector

El FMI advierte que las cajas siguen siendo vulnerables

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó ayer de la "vulnerabilidad" de las cajas de ahorro españolas y reclamó a las autoridades que fortalezcan las medidas adoptadas hasta ahora, pese a que reconoce que la reforma del sector está "bien encaminada". En la última edición del Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial, el FMI destaca que las cajas españolas y los bancos portugueses son vulnerables por sus tenencias de bonos soberanos y su exposición al sector inmobiliario, así como por el elevado coste de la financiación mayorista.

José Viñals, responsable del Departamento Monetario y de Mercado de Capitales del FMI, mencionó el caso de CAM, de la que señaló cuenta con "la posibilidad de acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)" en el caso de no lograr financiación a través de inversores privados o mediante alguna fusión con otra entidad. Y subrayó que esta cuestión "no representa una sorpresa, sino que se trata de una posibilidad ya contemplada".

Además de alertar de los problemas de las entidades españolas y portuguesas, el FMI también destaca que los bancos austriacos, británicos y estadounidenses tienen también unas elevadas pérdidas derivadas del crédito, pero, a diferencia de las cajas, están apoyados en una relativa rentabilidad.

Banca alemana

El FMI también advierte de la vulnerabilidad de los bancos regionales públicos alemanes (landesbanken) , que tienen bajos ingresos y niveles de capital. La agencia Ftich afirmó ayer que estas entidades tendrán dificultades para superar el test de estrés de la UE.

Archivado En

_
_