_
_
_
_
Ciencia & Salud. Novedades

Alicante hace caja vendiendo turismo de salud a extranjeros

Ocho hospitales comienzan a ofrecer paquetes online que incluyen la intervención quirúrgica, el hotel y el vuelo.

Cámbiese el marcapasos y pase unos días en un hotel de Alicante con spa, piscina e hidromasaje por el precio de...". Este podría ser uno de los reclamos que internet enseñará a todo el mundo antes de verano y posicionará oficialmente a Alicante como un destino internacional de salud. La iniciativa, inédita en el mundo, ha partido de ocho hospitales alicantinos, claro está, privados; y el objetivo, entre otros, es tratar de diferenciar esta zona turística del Mediterráneo de la competencia (como pueden ser los países del Este) y mostrar al mundo una de las cosas que mejor sabe hacer España: curar.

La asociación, Mediterranean HealthCare, que espera los primeros turistas/ pacientes para finales de año, comercializará de forma online paquetes completos que incluirán la intervención quirúrgica o el tratamiento en una de estas ocho clínicas, el hotel y el vuelo, excursiones, es decir, unas vacaciones completas para pacientes procedentes de cualquier parte del mundo. Un nuevo concepto que, a juicio de Alberto Giménez Artés, presidente de la asociación, "permitirá a España competir en el exterior con este importante valor añadido, la sanidad". De hecho, uno de los principales objetivos de esta iniciativa, que intenta "reinventar la idea de venir a España", busca crear un sello, una marca potente, hasta ahora inexistente en España, basada en la salud y calidad de vida, según explica Giménez.

En los últimos años, la sanidad pública española se ha ido perfilando como un referente en turismo de salud internacional, pero gratuito. Muchas comunidades autónomas se quejan del gasto que supone atender cada año a los extranjeros que residen parcialmente en España o vienen de vacaciones y aprovechan para hacerse un implante de cadera o rodilla u operarse de cataratas, por ejemplo, prácticamente gratis.

Los precios de los tratamientos y operaciones en España son un 20% más bajos que en otros países

Esta agrupación privada pretende potenciar el recurso de la sanidad, pero cobrando por los servicios prestados. Integrado por el Hospital Internacional Medimar, el Clínico Vistahermosa, el Hospital USP San Jaime, Hospital Clínica Benidorm, Vissum Corporación Oftalmológica, Alboaires (Casaverde), Instituto Maxilofacial Davó y Sha Clínica Wellnes, el grupo, que representa el 80% de la sanidad privada alicantina, tendrá entre sus principales clientes a las grandes aseguradoras de salud y mutuas internacionales.

Estas compañías actuarán como touroperadores y podrán ofrecer a sus asegurados venir a España a intervenirse, lo que evitará las listas de espera de su país, señala Giménez. No obstante, la web también permitirá contratar todos los servicios de forma particular.

El precio es otro de los ganchos que puede atraer muchos clientes. Y es que en España, los precios de los tratamientos e intervenciones quirúrgicas son, de media, un 20% más bajos que los de los países donde el grupo pretende abrirse mercado, según asegura Giménez. Centroeuropa, Reino Unido, el norte de África, los Países Nórdicos, Rusia y EE UU, más adelante, son los principales países donde el grupo espera obtener el mayor volumen de pacientes tras la fuerte actividad promotora del cluster que se ha montado para potenciar el territorio y el sector. Una unión donde, además, están presentes las Cámaras de Comercio, la Diputación de Alicante y Microsoft.

Del 'bypass' al embarazo in vitro

Traumatología y cirugía general, urología, dermatología, medicina deportiva, reproducción y genética, cardiología, oncología, oftalmología, rehabilitación neurológica, cirugía estética, así como cirugía maxilofacial y todo tipo de terapias naturales en nutrición y rejuvenecimientos, son algunas de las especialidades médicas que Mediterranean ofrecerá a los pacientes extranjeros. Si bien, la reproducción asistida, que cada año atrae a más parejas extranjeras, debido a la legislación española; la cirugía maxilofacial, área donde se aplican técnicas muy innovadoras, y la cirugía ocular, junto a la cirugía oncológica y cardiología, son algunos de sus platos fuertes de la zona.El grupo tiene previsto invertir en su primer año de vida medio millón de euros en montar la web, desarrollar misiones comerciales internacionales y de marketing y promoción, y un millón de euros cuando todo esté montado.

Archivado En

_
_