La junta de Gas Natural avala la sustitución de dividendos por pago en acciones
Los accionistas de Gas Natural Fenosa han refrendado hoy las cuentas de 2010 y han avalado el aumento de un 1% de los dividendos. La remuneración, que se establece en la modalidad de 'dividendo acción', queda en 737 millones de euros.
La empresa presidida por Salvador Gabarró se suma a la moda de ofrecer a sus accionistas la opción de cobrar el dividendo complementario en forma de acciones, que pondrán venderse a la propia compañía en caso de desear obtener la remuneración en efectivo. Criteria, Repsol o BBVA también han optado por esta modalidad que tiene como objetivo reforzar la liquidez de las entidades.
El aumento del 1% supone un precio de 0,80 euros por acción con cargo a los resultados de 2010, con un pay out -porcentaje del beneficio que se destina a la retribución del accionista- del 61,4%. La cotización de Gas Natural ha respondido a estos resultados con una tímido descenso del 0,7%.
La junta ordinaria también ha dado luz verde al nombramiento como consejeros de Ramón Adell (independiente); Nemesio Fernández-Cuesta Luca de Tena (dominical a propuesta de Repsol); y la del ex presidente del Gobierno, Felipe González, en calidad de independiente.
En el transcurso de la junta Gabarró ha explicado a los accionistas que entre las prioridades del nuevo plan estratégico 2010-2014 figura continuar con el fortalecimiento del balance, para lo que se continuará reduciendo la deuda, con el objetivo de alcanzar un nivel de endeudamiento del 50% y una calificación crediticia en la categoría A, a medio plazo.
En 2010, el grupo registró un beneficio neto de 1.201 millones, apuntado el impacto del contencioso con Sonatrach, y se redujo la deuda financiera neta un 8,7%, hasta los 19.102 millones.
Gas Natural espera una fase de crecimiento sostenido en los mercados a partir de 2012 y Gabarró ha reiterado que Latinoamérica aportará el mayor crecimiento para el grupo, de donde ya procede ahora cerca del 30% del Ebitda.