_
_
_
_
Junta de accionistas

ACS prevé elevar el beneficio hasta un 10% en 2011

El año en que ACS va a proceder a la integración global de las cuentas de Hochtief debe zanjarse con un alza en el beneficio neto ordinario del grupo español de entre un 7% y un 10%, según estimaciones realizadas por el presidente Florentino Pérez ante la junta de accionistas.

Junta de accionista de ACS celebrada hoy
Junta de accionista de ACS celebrada hoyPablo Monge

El primer ejecutivo del grupo de construcción ha confirmado ante la asamblea general que las ventas combinadas de ACS y Hochtief en 2011 llegarán a 35.000 millones de euros, de los que un 70% llegarán de fuera de España. A día de hoy, ACS cuenta con el 42,6% del capital de la participada alemana. Su intención declara es superar el 50% a lo largo de este primer semestre.

En cuanto a las cuentas de 2011, el objetivo de una subida del 10% en el beneficio neto ordinario igualaría el crecimiento de 2010, cuando ACS culminó el ejercicio con un beneficio recurrente de 923 millones y un alza del 10,3%. De cumplirse las estimaciones, el beneficio antes de resultados extraordinarios de ACS rebasará los 1.000 millones en el presente ejercicio.

Iberdrola también estuvo presente en el discurso de Pérez, quien ha hecho alusión a la reciente dilución de la participación de su compañía hasta el 19,03% y recordó que la estancia en la eléctrica es estratégica. Posteriormente, en rueda de prensa, aseguró que no hay previsión de nuevas compras de grandes paquetes de acciones de Iberdrola. En cuanto al intento de entrada en el consejo que preside Ignacio Sánchez Galán, el primer ejecutivo de ACS no quiso dar pistas sobre su estrategia de cara a la junta de accionistas prevista para el 27 de mayo. Simplemente se limitó a valorar que "parece que no hay sitio en el consejo".

En materia operativa, Pérez ha lanzado el reto de elevar a más del 50% la procedencia internacional de la cartera de proyectos de ACS, frente al actual 42%. Un hecho en el que será clave la consolidación del balance de Hochtief.

Además de la polémica con Iberdrola, otro tema sobre el que ha pasado de puntillas es el de la desinversión de ACS en energías renovables. El grupo asegura que la rotación de activos maduros es una decisión coherente con su actuación como promotores de infraestructuras. Con esta operación, ACS dice poner en valor unas inversiones superiores a los 4.000 millones de euros. La entidad tiene en venta 2.148 megavatios entre energía eólica y termosolar; la valoración de esos activos alcanza los 5.000 millones. Pero en la junta no se ha establecido un calendario objetivo para cerrar la operación. "Los trámites son muy numerosos, especialmente en el traspaso de las plantas eólicas", ha recordado Florentino Pérez excusando una posible ralentización de la venta.

Por último, Pérez destacó en su intervención la necesidad de un plan económico para España en el que se tenga en cuenta "la inversión en educación, sanidad e infraestructuras".

La junta de accionistas de ACS se ha zanjado con la aprobación del pago el próximo mes de julio de un dividendo complementario de 1,15 euros por título. Una cifra que, sumada a los noventa céntimos repartidos en febrero, resulta una remuneración total de 2,05 euros.

Lo que descarta por el momento ACS es promover ampliaciones liberadas de capital para pagar a los accionistas con papel, y la emisión de bonos convertibles, en este último caso por el coste de esa vía de financiación.

Archivado En

_
_