La eléctrica china Longyuan se apoya en Gamesa para su negocio eólico mundial
Gamesa ha encontrado un sólido compañero de viaje para apuntalar su actividad. La compañía eléctrica china Longyuan se apoyará en la empresa vasca para desarrollar parques eólicos fuera de China, hasta ahora su único mercado. La andadura conjunta se iniciará, previsiblemente, en Estados Unidos para continuar por Europa del Este.
La operación, anunciada ayer en China por el presidente de Gamesa, Jorge Calvet, supone reforzar las relaciones comerciales entre ambos grupos estrenadas en 2003. Longyuan, la segunda eléctrica de su país y actualmente el tercer promotor mundial de parques eólicos a pesar de que no ha salido de su territorio, ha adquirido hasta ahora aerogeneradores de Gamesa con una potencia total de 1.200 megavatios. Además, han promovido conjuntamente parques eólicos con una potencia instalada de 200 MW, que se ampliarán en otros 200 MW más.
El desarrollo del acuerdo sellado ayer puede permitir a Gamesa ofrecer, a las sociedades conjuntas que se vayan constituyendo para afrontar los proyectos, parte de su cartera de 22.600 megavatios de promoción de parques eólicos. Esta cesta está repartida por todo el mundo y se encuentra en diferentes fases de ejecución. Hasta ahora, en el desarrollo de los parques que han puesto en marcha en el país asiático, Longyuan ha contado con una participación mayoritaria, pero Gamesa ha sido la suministradora de los equipos de generación.
Este esquema, en principio, no tiene por qué ser replicado en el salto internacional que realizará Longyuan con el apoyo de Gamesa. Jorge Calvet aseguró, tras la firma de la alianza, que el acuerdo marca "un antes y un después en nuestra relación con Longyuan y representa un salto cualitativo en nuestra presencia en el mercado eólico, al convertirnos en socios para su expansión internacional de uno de los principales promotores mundiales".
Por su parte, Xie Chang Yun, máximo responsable de China Longyuan Electric Power Group, afirmó que en la empresa "hemos encontrado un socio óptimo para nuestra estrategia de expansión".
Pactos para suministrar 900 MW
Gamesa también hizo públicos ayer sendos acuerdos de intenciones con varias firmas chinas que le permitirán suministrar aerogeneradores con una potencia total de 900 MW a lo largo de este año y el próximo. Longyuan, Datang y China Resources Power, esta última incorporada ahora a la cartera de clientes de Gamesa, recibirán cada una equipos de 300 megavatios.En 2010, China absorbió el 28% de los 2.405 MW que vendió Gamesa en el mundo. En el país asiático tiene en la actualidad cuatro plantas operativas y otras dos están en fase de construcción.