Blanco inicia en mayo un una gira europea para vender parte del 'stock' de viviendas
El ministro de Fomento, José Blanco, iniciará el próximo 4 de mayo en Londres un ''road show'' por países europeos para captar inversores en el sector inmobiliario español y preparar el terreno de cara a una segunda fase.
En la agenda también está visitar durante las siguientes semanas Francia, Alemania, Holanda, Suecia y Rusia, según ha avanzado el titular de Fomento durante la primera reunión de la Comisión de Trabajo para el Impulso del Sector Inmobiliario, en la que han participado las principales asociaciones, empresas y entidades de los sectores inmobiliario y financiero, así como los agentes sociales.
Según ha expresado Blanco durante el encuentro, durante la ''gira'' europea, el Gobierno pretende "poner en valor las fortalezas de la economía española, la transparencia y la seguridad jurídica de nuestra legislación urbanística". Blanco ha explicado que es un buen momento para llevar a cabo esta iniciativa "pionera", porque los mercados con potencial de invertir en segunda residencia se están recuperando y porque España debe reactivar ese mercado de vivienda vacacional "para agilizar la digestión del ''stock''".
Para la selección de los países que se visitarán en esta ronda se han tenido en cuenta distintas variables como el volumen de compra de vivienda en España que sus ciudadanos han realizado en los últimos años, su inversión realizada en general en España, la situación de sus respectivas economías y el potencial de incremento de inversión en el de segunda residencia español. Así pues, Reino Unido será el primer destino de esta ronda internacional ya que, según los últimos datos disponibles, sus ciudadanos e inversores representaron en 2009 el 31,5% de los compradores extranjeros de vivienda en España.
Blanco se adelanta al sector privado
Blanco ha explicado a la Comisión que la ronda internacional se ha concebido en dos fases. Una primera, institucional, en la que el Ministerio de Fomento transmitirá "confianza" a los grandes inversores e intermediarios, ofreciéndoles toda la información del mercado inmobiliario español, las reformas normativas en marcha y la mayor transparencia en cuanto a la evolución de los precios y del ''stock''.
Posteriormente se desarrollará una segunda fase, abierta a la participación del sector privado, con una previa selección de productos inmobiliarios que cumplan con unas exigencias mínimas de legalidad jurídica, urbanística y de calidad, a través de una evaluación a la que voluntariamente podrán someter sus productos las empresas interesadas en acudir a dicha ronda.