_
_
_
_
El principal fondo soberano chino invertirá en España 9.300 millones

Zapatero confía en sus previsiones y descarta nuevas medidas de ajuste

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no consideró ayer necesario adoptar nuevas medidas de ajuste, a pesar de las recomendaciones realizadas por el FMI, y apostó por avanzar en las reformas ya emprendidas que han contribuido a restaurar la confianza de los mercados en España. Además, se mostró confiado en cumplir con las previsiones elaboradas por Economía.

Zapatero confía en sus previsiones y descarta nuevas medidas de ajuste
Zapatero confía en sus previsiones y descarta nuevas medidas de ajusteEFE

No hay ninguna previsión en el horizonte de tener que hacer nuevas medidas de ajuste, no la hay", afirmó en Pekín el presidente del Gobierno tras un encuentro con empresarios chinos, donde también dijo que España necesita culminar la reformas y seguir "firme" en la austeridad.

Zapatero insistió en que España "ha hecho los deberes" con la puesta en marcha de medidas de consolidación fiscal que garantizan el cumplimiento de la previsión de déficit, aunque se comprometió a "no bajar la guardia", manteniendo la firmeza respecto a la austeridad y culminando las reformas en curso. Así, el presidente del Ejecutivo adelantó que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará una medida "importante", que podría ser el plan para hacer aflorar la economía sumergida.

La afirmación de Zapatero acerca de que no serán necesarias nuevas medidas de reducción del gasto no es baladí. El FMI destacó el martes que las autoridades españolas han ofrecido una "fuerte" respuesta a los desafíos fiscales que está siendo reconocida por los mercados financieros, aunque todavía no se puede afirmar que España "esté fuera de peligro". Por ello, según este organismo, el ajuste fiscal tiene que continuar, especialmente en el ámbito de las comunidades autónomas, donde el FMI considera necesarias más iniciativas.

Seis empresas españolas firman acuerdos por 1.000 millones

"La respuesta de las autoridades españolas está siendo reconocida por los mercados financieros, como vemos en los diferenciales de los bonos", apuntó en rueda de prensa Paolo Mauro, responsable de la división fiscal del FMI. Zapatero, que mantuvo encuentros con representantes del sector financiero, con residentes españoles en el país asiático y con inversores chinos, señaló que la actividad irá creciendo "progresivamente", aunque costará "más" recuperar empleo.

El jefe del Ejecutivo resaltó también la confianza mostrada por las autoridades chinas en España y argumentó que se basa en el "conocimiento en profundidad" de la situación del país y las reformas aprobadas.

Deuda y cajas

En este sentido, el principal fondo soberano chino, China Investment Corporation, avanzó ayer su disponibilidad a destinar hasta 9.300 millones de euros al sector financiero español si encuentra proyectos interesantes. Jin Qi, consejera del gobernador del Banco Popular de China, destacó la compra de bonos españoles por parte de esta entidad.

Además, seis empresas españolas, Gamesa, Banco Santander, el Grupo Antolín, Indra, la compañía de explosivos Maxam y Ringo, dedicada a las válvulas para energía, dieron ayer un paso más para incrementar su presencia en China con las firmas en Pekín de diversos acuerdos de asociación por un importe aproximado de 1.000 millones de euros.

Gamesa alcanzó un acuerdo para promover un parque eólico y formalizó convenios de exportación para el suministro de aerogeneradores. El Santander colaborará con la empresa ZTE para financiar la exportación de equipos de telecomunicaciones. El Grupo Antolín alcanzó un memorando de intenciones con Nignbo Huaxiang para constituir dos empresas mixtas con el fin de instalar en el gigante asiático dos nuevas unidades productivas. El director para China de Indra, José Luis Gascó, cerró un convenio para la formación de pilotos chinos de helicópteros y la española Maxam selló un contrato para fabricar detonadores de uso civil. Por último, Ringo también firmó un memorando de intenciones con una empresa china para distribuir válvulas para energía.

Las cifras

3,5 billones de dólares es la capacidad inversora de los grandes bancos y fondos chinos.14,5% es el crecimiento registrado por la economía de Singapur en 2010, segunda parada de la gira asiática de Zapatero.25.000 millones de euros tiene en su poder el Gobierno chino en títulos de deuda española.

Más información

Archivado En

_
_