_
_
_
_
Avance del Mercado Laboral

Agett pronostica un repunte del paro al 21,3% hasta marzo

El número de desempleados crecerá en 239.000 personas, mientras que la ocupación bajaría hasta los 18,2 millones.

Los primeros meses del año han supuesto un retroceso en el avance relativo que venía experimentando el mercado laboral desde mediados de 2010. Esa es una de las conclusiones a las que llega el Avance del Mercado Laboral, elaborado por AFI y Agett como adelanto a los datos de la EPA que se publicarán el próximo 29 de abril.

Según el estudio, la corrección de la afiliación en el primer trimestre de 2011 hace pronosticar una caída de la ocupación de 210.000 trabajadores, lo que situaría el volumen de empleados en 18,19 millones.

Tomando dichos datos y suponiendo un crecimiento interanual de la población activa moderado (+0,5%), la cifra de parados podría incrementarse en 239.000 personas. Ello situaría la tasa de desempleo en el 21,3%.

En el lado positivo de la balanza encontramos el aumento de la afiliación en el trimestre, con 45.660 nuevos cotizantes, y la reducción del ritmo de bajas de afiliados. Así, el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social ha caído un 1,1% interanual, por lo que se elevan hasta 44 meses seguidos de retroceso desde 2007, con una reducción acumulada del 11%.

Con todo, el aumento en afiliación se debe al factor estacional y se concentra en el sector servicios (+0,2% interanual), especialmente en el mes de marzo. Pese a ello, el sector sigue acumulando parados a un ritmo elevado, superior al 5,5%.

Por otra parte, el informe de AFI-Agett destaca que la industria y la construcción están consiguiendo reducir sus ritmos de destrucción de empleo (2,6% y 9,3%, respectivamente).

Otra de las consecuencias de la crisis, tal y como reflejan los datos, son las dificultades que encuentran los trabajadores para ampliar la jornada laboral. Así, el número de pluriempleados ha disminuido, aunque levemente (0,5%). De los casi 400.000 trabajadores con un segundo empleo declarado, un 94,8% tiene al menos uno de sus trabajos en el sector servicios, y casi el 40% lo hace por cuenta ajena.

Pocos pluriempleados

Los datos señalan, en este sentido, que España es uno de los países en los que menos pluriempleados hay (un 2,1%). Concretamente el quinto, detrás de Irlanda, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia. La media europea se sitúa en el 3,7%.

En cambio, se recurre cada vez más a realizar horas extras. Si en el primer trimestre de 2010 eran un 4,4% los empleados españoles que rebasaban su jornada laboral, en el presente curso representan un 7,2%.

Archivado En

_
_