Considera que se plegó ante la CEOE con el fin del recurso cameral

Gómez Navarro deja las Cámaras ante la falta de apoyo del Gobierno

El presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, dimitió ayer de su cargo por motivos personales. Fuentes cercanas al presidente apuntan que el detonante de la salida ha sido la falta de respaldo del Gobierno en su disputa frente a las grandes empresas.

Gómez Navarro deja las Cámaras ante la falta de apoyo del Gobierno
Gómez Navarro deja las Cámaras ante la falta de apoyo del Gobierno

El 3 de diciembre de 2010 marcó un antes y un después en la vida profesional de Javier Gómez Navarro. Ese día el Ejecutivo aprobó un decreto de medidas liberalizadoras que incluía el fin de la obligatoriedad del recurso cameral permanente. Este instrumento era la principal fuente de financiación de las Cámaras de Comercio (generaba un 70% de sus ingresos) a través de las aportaciones de las grandes empresas.

Gómez Navarro se enteró por la prensa de esa noticia y se sintió traicionado por un Ejecutivo del que ha formado parte en cargos de alta responsabilidad (ha sido secretario de Estado de Deportes o ministro de Comercio y Turismo). Aunque nunca lo ha dicho de forma pública, el presidente saliente de las Cámaras señaló a la CEOE como la principal responsable. La patronal llevaba solicitando desde hace muchos años el fin de unas cuotas obligatorias que consideraba un impuesto injusto. La decisión de suprimir el recurso cameral se tomó tan solo una semana después de la reunión del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con los 37 presidentes de las mayores empresas de España. En ese encuentro se planteó ese asunto, aunque Gómez Navarro pensó que si se tomaba alguna decisión en ese sentido tan solo afectaría a un grupo reducido de compañías.

Lo que jamás supuso es que el Ejecutivo iba a asestar un rejón de muerte a las Cámaras, suprimiendo el recurso cameral en su totalidad. En el comunicado emitido ayer por el citado organismo se justificaba su salida por motivos personales y como un gesto de responsabilidad institucional, "ya que las nuevas circunstancias que afectan a las Cámaras y su futuro modelo de funcionamiento requieren de una absoluta dedicación que no le permiten sus compromisos empresariales y profesionales" (en la actualidad es presidente de Aldeasa y consejero de Telefónica y Autogrill, entre otros).

En ningún momento se menciona el deterioro de la relación con el Ejecutivo, que se hizo aún más evidente con la tramitación parlamentaria de la Ley de Economía Sostenible, que incluía el decreto-ley con el fin del recurso cameral. Gómez-Navarro hizo un trabajo soterrado con los grupos parlamentarios, especialmente con PNV y CiU, para intentar suavizar el impacto a través de la prolongación del recurso hasta 2014 (estaba previsto que se eliminara el 1 de enero de 2013). Esa enmienda fue rechazada por el grupo parlamentario socialista, lo que fue interpretado como una afrenta por parte del Ejecutivo.

Fuentes cercanas a Gómez Navarro apuntan que en la dimisión también han tenido un peso vital las malas relaciones con el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Pese a no contar con el mismo predicamento que tenía con los anteriores gobiernos socialistas de Felipe González, Gómez Navarro intentó mantener su papel de interlocutor de primer orden y eso le causó no pocos problemas frente a Sebastián. "El ministro de Industria le instó a probar que las Cámaras eran viables económicamente y nunca lo logró demostrar", aseguran esas mismas fuentes.

El presidente de las Cámaras tampoco estaba dispuesto a dirigir la reestructuración de los citados organismos, que implicaría despidos entre sus 3.200 trabajadores y el cierre de algunas de las 88 sedes que tienen en España.

Tres vicepresidentes entre los candidatos para sustituirle

El proceso electoral abierto tras la dimisión de Gómez Navarro tiene un recorrido de apenas dos semanas. El nuevo presidente se elegirá, según fuentes de las Cámaras, el próximo 3 de mayo en un pleno en el que votarán los 88 presidentes de las Cámaras y los 8 notables del pleno del organismo.

Esas mismas fuentes aseguran que los candidatos mejor situados para sustituir a Gómez Navarro son tres de los cinco vicepresidentes que tiene en la actualidad la institución. Se trata de Miquel Valls, presidente de la Cámara de Barcelona, Javier Taberna (Navarra) y Manuel Teruel (Zaragoza).

La decisión ha pillado a contrapié a un gran número de presidentes regionales de las Cámaras, que no contaban que Gómez Navarro dejara su puesto. Más aún cuando fue elegido por segunda vez para el cargo hace apenas ocho meses, con el 93,3% de los votos emitidos.

El futuro pasa por prestar servicios a las Administraciones

La principal tarea que tendrá que asumir el sustituto de Gómez Navarro será la de evitar que el fin del recurso cameral provoque un cierre masivo de sedes y despidos generalizados. Por ahora, las únicas que han anunciado ajustes de plantilla han sido Madrid y Barcelona, aunque los han congelado a la espera de conocer la carga de trabajo que pueden conseguir de las Administraciones mediante las encomiendas de gestión. Este modelo ya funciona en otros países como Francia o Italia, donde las Cámaras de Comercio se hacen cargo de los registros mercantiles o de los servicios administrativos del gestor aeroportuario, respectivamente.

Otra vía que puede abrir oportunidades de negocio puede surgir de la negociación que están manteniendo las Cámaras y CEOE para evitar duplicidades y repartirse tareas y fondos en el apoyo a la creación de empresas o la internacionalización, entre otros aspectos.

Cronología de la crisis

27 de noviembre de 2010: José Luis Rodríguez Zapatero se reúne con los presidentes de las 37 mayores empresas de España. En la reunión se exige el fin del recurso cameral permanente.

3 de diciembre de 2010: el Ejecutivo publica en el BOE un decreto ley de medidas liberalizadoras en el que se incluye la supresión de las cuotas obligatorias.

15 de febrero de 2011: el Congreso aprueba el texto final de la Ley de Economía Sostenible. El grupo socialista impide la ampliación del recurso cameral hasta 2014, aunque vota a favor de que las Cámaras puedan prestar servicios a las Administraciones públicas.

13 de abril de 2011: el presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, presenta su dimisión.