El Salón del Cómic abre sus puertas con mayor presencia de autores europeos
El Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que se celebrará entre este jueves y este domingo en el palacio número 8 de la Fira de Barcelona, tendrá una mayor presencia que nunca de autores europeos, así como guiños a los zombies, Tarzán y Mafalda.
El extraordinario momento que atraviesa la historieta europea estará se hará patente con nombres como Manuele Fior, ganador del premio al mejor álbum del pasado Festival de Angulema (Francia), por Cinco mil kilómetros por segundo; el agitador cultural e ilustrador de vanguardia, Igort; el creador de series como Durango y El príncipe de la noche; y el belga Brecht Evens, un joven autor que se ha ganado los aplausos de la crítica y el público con Un lugar equivocado.
Entre los autores franceses, por ejemplo, destacan la ilustradora francesa conocida por su obra Felina' con guión de Víctor Mora, Annie Goetzinger; Pierre Alary, que presenta Simbad; Jean-Marc Troubet, coautor del cómic Viva la vida que retrata los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez; y Fabien Bedouel, una joven promesa que dibuja la serie Un largo destino de sangre.
Otros de los artistas extranjeros confirmados para esta edición son Alfredo Castelli, Angelo Stano, Arthur de Pins, Brent Anderson, Camille Jourdy, Charlie Adlard, Eddie Campbell, Edmond Baudoin, Garth Ennis, Giancarlo Alessandrini, Kurt Busiek y Reinhard Kleist.
Además, el Salón contará con la presencia de multitud de editoriales, como Bang Ediciones, Norma Editorial, Sins Entido, Astiberri y Dibbuks.
Los zombies también tendrán un gran protagonismo en el certamen, no sólo por la exposición sobre su especie que se ha programado y que estará organizada por el director del Sitges Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, æeuro;ngel Sala, sino por los monólogos que les dedicará el humorista Berto Romero, y los conciertos de grupos como Motorzombies, Los Tiki Phantoms y Mürfila.
El personaje de cómic creado por el argentino Quino, Mafalda, será el tema central de una exposición donde se intentará demostrar que la crítica social de Mafalda continua viva 50 años después de su creación.
El Salón también tendrá a Tarzan como otra de sus estrellas, con una exposición dedicada a las adaptaciones del cómic del popular personaje creado por Edgard Rice Burroguhs.
Solidaridad con Japón
El certamen dedicará un espacio solidario a Japón tras el terremoto, el tsunami y el accidente nuclear sufrido por la población nipona el pasado 11 de marzo.
Ficomic, la entidad organizadora, ha programado una exposición de dibujos mangakas españoles para homenajear al pueblo japonés, una mesa redonda que protagonizará el traductor Marc Bernabé, que ha vivido personalmente la tragedia.
Además, la entidad ha anunciado que participará en la Feria del Libro de Tokio -entre el 7 y el 10 de julio- en la que España será el país invitado.