_
_
_
_
Michel Escalera. Consejero delegado de Amundi Iberia

"Nuestro acierto es saber motivar a las redes"

En España desde 1997, primero en Fidelity y luego en Crédit Agricole, dirige Amundi, fusión de las gestoras de Crédit y Société GénéraleAmundi, segunda gestora internacional en nuestro país, fue la primera en traer a España los fondos VAR (Value at Risk) y ahora es líder en instrumentos de volatilidad. Gestionan 700.000 millones de euros en el mundo. De esta cifra, 3.856 millones corresponden a España, aunque la cifra puede llegar a 5.200 si se incluye Latinoamérica.

¿Qué han aprendido de la crisis?

Ha obligado a llamar la atención sobre los riesgos que van asociados a los productos. No hay fondos buenos o malos, depende de cómo se adapten a los perfiles. Así, si se vende un fondo de renta variable hay que presentar el peor escenario, porque si se está dispuesto a aguantar el mal momento, soportará el tiempo necesario para obtener la rentabilidad esperada. Rendimientos del 10% anual no son lineales. Es necesario soportar caídas del 20% y subidas del 30%.

Rentabilidades pasadas no garantizan rendimientos futuros...

La rentabilidad pasada es un arma de doble filo. Algunos comerciales se convencieron de que determinado fondo era bueno para sus clientes. Se lo vendieron sin incidir en los riesgos y tuvieron mala suerte con el momento de compra. Pasará tiempo hasta que vuelvan a ganarse la confianza del inversor. Con lo que ha caído no es tarea fácil. Es un trabajo conjunto de las gestoras nacionales e internacionales.

¿Cuál cree que es la nota diferenciadora de Amundi?

La diferencia fundamental con otras gestoras internacionales no es tanto de producto como de servicio. Todas contamos con buenos instrumentos que han ofrecido rendimientos históricos sostenidos. Nuestro acierto es saber motivar a las redes, porque tenemos experiencia ya que en Francia trabajamos con 40 cajas regionales y tres bancos, igual que en Italia, Grecia, Corea, China e India. Facilitamos la vida a los clientes. Formamos a los asesores, les ayudamos a segmentar a los clientes y a encontrar un buen discurso de cara a los inversores.

Fueron muy conocidos por los VAR, ¿qué ha ocurrido con ellos?

En abril de 2007 llegamos a tener 8.000 millones en cartera de estos productos de medición de riesgo. Formaban parte de las carteras de los fondos monetarios dinámicos y de los de gestión alternativa descafeinada. Después, en seis meses perdimos gran parte del patrimonio. Ahora tenemos unos 500 millones de euros. Estos fondos cumplieron su papel, reembolsaron en todo momento y no pudieron dar la rentabilidad esperada a quienes se salieron antes del plazo estipulado. Sin embargo, quienes permanecieron la consiguieron. Ahora vuelve a existir cierto interés por parte de los gestores de inversión alternativa y de los que buscan un rendimiento extra al que ofrecen los activos sin riesgo.

¿Cómo ve el mercado?

El año empezó con cuatro cisnes negros: el terremoto, el tsunami, la alerta nuclear y el conflicto de Libia. ¿Quién puede anticipar esto? Los mercados han reaccionado relativamente bien. Es absolutamente imposible anticipar fenómenos de esa magnitud. Unos fondos que se están comportando bien con tanta incertidumbre son los de volatilidad. También confiamos en fondos de renta variable, pero con preservación de capital (ganar más perdiendo menos) en los emergentes y en los temáticos de materias primas o agricultura.

Archivado En

_
_