Los jugadores nacionales lucen camiseta internacional
Las gestoras españolas triunfan en Latinoamérica y crean plataformas en Luxemburgo para captar a los inversores europeos.
Las gestoras españolas ya no solo juegan en la liga nacional, sino que compiten en la Champions y en la Copa Libertadores. BBVA y Santander son los grandes clubes, pero hay otros más modestos, como EDM, Altex Partners o Asesores y Gestores Financieros, que meten discretos goles en algunos partidos como el de la inversión alternativa, la Bolsa europea o el de la renta fija internacional. En BBVA, el 63% de los activos de inversión colectiva ha conquistado el Nuevo Mundo y en Santander, Latinoamérica supone el 50% del negocio.
BBVA dispone actualmente de 147.000 millones de euros en fondos de inversión y planes de pensiones, de los cuales 93.000 millones están administrados en Latinoamérica, según datos facilitados por la propia gestora.
Algo similar ha ocurrido en el grupo Santander, que ha pasado de contar con 17.000 millones de euros gestionados solo en España en 1994 a 33.000 con la integración de Banesto en 1996, 73.000 millones tras la fusión con BCH en 1999 y, a partir de ahí, con la expansión internacional ha llegado a los 140.000 millones de euros actuales.
Monetarios, garantizados y renta variable de América Latina o Europa son los productos favoritos de los clientes
El banco que preside Francisco González está fuertemente arraigado en el negocio de la inversión en España, México, Chile, Perú, Argentina y Colombia, países en los que figura entre los seis principales jugadores en fondos y entre los tres primeros en planes de pensiones.
En la misma liga compite la gestora de Emilio Botín, donde el 36% del patrimonio total gestionado corresponde a Brasil, seguido de México, con el 7,1%; Puerto Rico, con el 2,1%; Colombia, con el 0,8%, y Argentina, con el 0,1%. Está presente en 13 países y ha constituido 9 gestoras locales.
En cuanto al negocio en Europa del grupo Santander, en Reino Unido se ha duplicado en tan solo cuatro años, cuando se creó la gestora en Gran Bretaña. Actualmente, Reino Unido supone el 11,7% del total del negocio de la gestora; Portugal, el 6,7%, y España, el 30,3%.
"En los últimos años, el fondo de inversión ha aumentado su popularidad de forma espectacular en el Nuevo Mundo", puntualizan en BBVA. "No obstante, sigue contando con menor penetración en el segmento minorista que en España, ya que las sociedades latinoamericanas no están todavía bancarizadas al 100% y no hay una cultura de inversión en activos financieros lo suficientemente extendida", resumen en la entidad.
Los estrategas están convencidos del fuerte potencial de desarrollo en los próximos años de este segmento porque la penetración en las redes de banca privada de los fondos de inversión es aún pequeña, según han asegurado a CincoDías.
Tipología de clientes
En BBVA reconocen que los países con mayor cultura financiera en Latinoamérica son México y Chile. En general, el perfil del cliente es conservador y, por tanto, demanda fondos monetarios (Renta Pesos Money Market Argentina, BBVA Excelencia MM Chile y BMERGOB MM México), garantizados (BBVA Plan Rentas) y mixtos conservadores. Sin embargo, la buena trayectoria de las Bolsas locales ha favorecido el que los inversores destinen pequeñas cantidades a la renta variable.
Además, la entidad cuenta con fondos de inversión en países emergentes, productos que están teniendo gran aceptación entre los clientes locales (FBA Calificado Equity Argentina, BBVA Acciones Nacionales Equity Chile, BMERINF Equity infrastructure México, BBVABRI Equity BRIC y BBVA Agresivo Soles Equity Perú).
Según Santander, los clientes en España, Portugal y Latinoamérica tienen un perfil bastante similar en cuanto al riesgo que están dispuestos a asumir. Por ello, el peso de los productos conservadores es más elevado. Esto ha hecho que tengan gran aceptación los garantizados. Los británicos, por el contrario, tienen una larga experiencia en la compra de fondos ligados a Bolsa y eso hace que el 50% del peso esté en fondos de renta variable.
En BBVA comentan que tienen gran aceptación los fondos monetarios locales, los de renta variable latinoamericana y los emergentes. Como novedad, destacan los fondos de responsabilidad corporativa, donde parte del rendimiento del partícipe va dirigido a obras sociales y a fundaciones. Estos últimos crecen en Chile y México.
Junto a los productos tradicionales de renta variable, renta fija o mixtos, entre los productos estrella que vende la gestora de Santander sobresalen los fondos perfilados, una herramienta que permite acercar la diversificación al cliente. Este concepto de inversión está funcionando con éxito "en Chile, España, Portugal y Brasil", señalan en la entidad.
Herramientas y planes
Dentro del negocio de gestión de activos, Santander administra en Latinoamérica toda clase de vehículos, desde fondos de inversión hasta planes de pensiones, carteras discrecionales y Sicav.
En lo referido a planes de pensiones, existe una mayor tradición en la inversión en instrumentos de ahorro finalista en Latinoamérica. La práctica desaparición de los sistemas públicos de pensiones o su transformación en sistemas de reparto ha favorecido un fuerte desarrollo del pilar privado de jubilación en la mayoría de los países latinoamericanos, destacando especialmente Chile, país que ha exportado su sistema de gestión y regulación al resto de países. "Destacan los sistema de multifondos y los productos de ciclo de vida, aquellos en los que van trasladándose los activos de Bolsa a otros más conservadores a medida que aumenta la edad del partícipe", comentan en BBVA.
Un pionero con base en el Gran Ducado e Irlanda
La necesidad agudiza el ingenio y llevó a la gestora EDM a Luxemburgo en 1991. "La imposibilidad de ofrecer a nuestros clientes fondos que invirtieran en activos internacionales, compañías tan conocidas como Danone o L'Oréal, nos obligó a crear una gestora en Luxemburgo", dice el socio Fernando Vega.Desde su Sicav luxemburguesa se gestionan seis fondos de Bolsa americana, emergente, europea y renta fija internacional. En el último año han notado un importante crecimiento del patrimonio en renta fija internacional, sobre todo por los buenos rendimientos que están dando los bonos high yield norteamericanos.En Irlanda están presentes desde 1998. La razón es que ni la CNMV en España ni el supervisor luxemburgués les permitían crear un vehículo que invirtiera en gestión alternativa. Eusebio Díaz de la Morera, presidente del holding, es uno de los principales divulgadores de los hedge funds en nuestro país. Sostiene que "una adecuada diversificación en gestión alternativa ayuda a dar estabilidad a las carteras".La inversión se canaliza a través del fondo EDM Capital Selection, que ha obtenido desde su inicio, hace 12 años, el 5% anual de rentabilidad. En 2001 invertían el 16% en hedge, aunque han rebajado el peso al 13%. Ahora la gestora EDM administra 1.218 millones de euros. De esta cifra, 294 millones (426 millones de dólares) corresponden a Luxemburgo y 123 millones (178,5 millones de dólares), al fondo irlandés.
La red bancaria, principal soporte de ventas
"Nuestra principal red de distribución en todos los países donde trabajamos es la bancaria, en sus diferentes segmentos (banca privada o minorista)", dicen fuentes de la gestora de Santander.También atienden al negocio institucional a través de contratos de distribución de fondos Santander colocados por otras entidades terceras y mediante mandatos de gestión. "Este tipo de negocio es uno de los pilares en los que estamos trabajando y potenciando de cara al crecimiento y a la expansión de futuro de Santander Asset Management", añaden.BBVA Asset Management opera con una estrategia multicanal. La gestora se apoya principalmente en los canales internos de los bancos locales ya sea en banca comercial, banca privada, banca de empresas o corporativa, a los que suma la venta a través de agentes externos y la venta de productos de marca blanca.Por último, BBVA cuenta con una estructura de distribución independiente para su plataforma de fondos en Luxemburgo BBVA Global Funds, con equipos de ventas de la propia gestora en los países en los que está presente, así como en las principales plazas financieras.Santander cuenta también con plataforma en Luxemburgo, donde concentra la oferta global, y dispone de oficina de representación en Japón para dar servicio al cliente institucional.
Las cifras
63% de los activos de inversión colectiva gestionados por BBVA están en Latinoamérica. En el caso de Santander este porcentaje se sitúa en el 50%.18.000 millones de dólares hay en fondos luxemburgueses promovidos por capital español.