_
_
_
_
_
Los analistas creen que se trata de algo puntual

La congelación del dividendo lastra a las acciones de Telefónica

Telefónica ha anunciado hoy que congelará el dividendo mínimo a partir de 2012, una decisión que ha frenado la subida de la acción.

Logotipo de Telefónica
Logotipo de Telefónica

Telefónica celebra hoy el Investor's Day, una reunión de analistas, bancos de negocios y grandes inversores en la que Cesar Alierta ha desgranado los planes de su compañía para los próximos ejercicios. Aunque la noticia que más se esperaba ha sido anunciada horas antes de que comenzase el encuentro. La teleco ha hecho público hoy la congelación del dividendo mínimo a partir de 2012, una decisión que ha provocado un frenazo en la subida de la que venía disfrutando la acción durante el día de hoy. Los títulos de la compañía han pasado de disfrutar de alzas cercanas al 1% a cerrar con unas péridas del 0,3%.

A pesar de esta ralentización puntual en el recorrido alcista de la acción de Telefónica, no parece que esto vaya a implicar daños mayores. Los títulos de la multinacional española llevan desde finales de 2010 en continuo crecimiento y las perspectivas son de que continúen en 2011. Solo en los cuatro meses que ha consumido el año la revalorización ha rebasado el 7%, un dato que se eleva hasta el 24% si se compara con los escasos 14 euros que se tocaban el pasado mayo. Una situación que diversas voces del mercado califican de anormal y que creen que va a corregirse progresivamente en los próximos meses, eso si de forma positiva. De hecho, el consenso de analistas de Bloomberg fija en 19,92 euros el precio objetivo medio de los títulos de la teleco, es decir casi 2 euros por encima de su valor actual.

"De aquí a finales de año el terreno de los 20 euros me parece bastante factible. El dividendo sigue siendo atractivo (1,75 euros por título) y su estrategia de diversificación con fuertes aumentos en Latinoamérica es muy sugerente", comenta Soledad Pellón de IG Markets. Alvaro Rodríguez de ODDO Securities se mantiene en la misma línea y además aplaude que en la misma Europa haya empezado a optar por otros países. "Han crecido mediante movimientos corporativos en Alemania y Reino Unido, creciendo en mercados ya consolidados", afirma.

"Telefónica ofrece el dividendo más alto entre las primeras 50 empresas del mundo y lo ha triplicado desde 2005. Es un esfuerzo notable que era difícil de sostener y no significa que su situación haya empeorado" , explican desde Barclays. La opinión es unánime: los títulos de Telefónica tienen un largo recorrido. Ningún valor está libre de sustos puntuales pero el paraguas de Alierta parece cobijar bastante.

Más información

Archivado En

_
_