Fuera de la manada hay más ideas para invertir
La industria de la inversión ha pasado en los últimos años por un profundo proceso de modernización y adaptación a la demanda del cliente.
Todo un reto que se ha producido en medio de distintas crisis, que han ido obligando a cambiar los baremos de la inversión. El análisis de la situación actual invita a sopesar las posibilidades del momento, y según Pictet, deberían ir más allá que las estrategias convencionales. "Hay que ser innovador en la asignación de activos. El asset allocation tradicional no permite aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado. Hay que tener diferenciación, aunque evidentemente tiene un riesgo salirse de la manada", asegura Gonzalo Rengifo, director general de Pictet en Iberia y Latinoamérica.
La gestora suiza ha aglutinado sus ideas en el fondo Pictet Global Megatrend Selection, que nació en 2008 y que el mes pasado superó los 1.000 millones de euros en tamaño. Desde su lanzamiento acumula una rentabilidad del 44,5%, frente al 30,3% del MCSI World. La filosofía del producto se basa más en ideas de inversión que en seguir a un índice. "Hay que ampliar los criterios de diversificación, abandonar la ponderación por capitalización, ampliar la gama, extender el horizonte de inversión y fijarse en tendencias significativas", asegura Rengifo.
El universo de las 'small caps'
Los índices MSCI, que son referencia para los gestores del mundo, aglutinaban al cierre del pasado año un total de 9.055 compañías. De estas, 6.593 eran de capitalización pequeña, y otras 1.266 de tamaño mediano. "La gestión de activos tradicional se está centrando en unas 1.000 empresas, cuando el resto son entidades donde también se puede invertir. A lo mejor tiene más sentido, desde el punto de vista fundamental, apostar más por una empresa pequeña que por una grande. Es la forma de dar valor añadido a tu cartera, de tener un producto competitivo y distinto", argumenta Gonzalo Rengifo. En cualquier caso, la firma aconseja ser muy selectivos y apostar por compañías concretas más que por sectores.
Nueve negocios donde fijarse
El fondo de Pictet se basa en lo que ellos denominan megatendencias. En realidad, lo que persigue son estrategias de inversión temáticas, independientemente de regiones y sectores, capitalización o índices de referencia. "La inversión temática te permite ser más global sin dar más importancia a una zona que a otra", explica Rengifo.
Las compañías donde la gestora encuentra oportunidades para invertir desarrollan su actividad en la agricultura, las energías limpias, el agua, la madera, la seguridad, la comunicación digital, las marcas de gama alta, la biotecnología y la fabricación de genéricos. Son opciones derivadas de procesos como la globalización, el envejecimiento de la población, la escasez de recursos naturales, o el incremento de la riqueza mundial, que en los últimos 10 años se ha duplicado, en particular en China e India.
El tiempo de espera
La especulación está asociada al muy corto plazo, ya que se trata de aprovechar las oportunidades de un momento concreto. Para este tipo de fondos, Gonzalo Rengifo aconseja permanecer un mínimo de tres años con el objetivo de obtener alguna rentabilidad. "Es muy difícil pensar que una megatendencia te va a favorecer en cualquier momento del ciclo", explica. "Hay que ser algo más paciente", añade.
El valor de los emergentes
La inversión en las grandes tendencias, como la que realiza el fondo de Pictet, tiene más peso en los emergentes que en la cartera convencional de acciones globales referenciadas al MSCI World. La gestora suiza mantiene la apuesta por este tipo de mercados para los próximos años, en función a las previsiones de crecimiento que se manejan. El abanico de oportunidades en este sentido es amplio. "Quizá sea más interesante invertir en empresas europeas o americanas que tengan un PER veces que el precio de la acción contiene el beneficio de 10, y que cuenten con una alta exposición en emergentes, que no en una compañía local con un PER de 18", asegura Gonzalo Rengifo. Pictet destaca que la inversión con un perfil tradicional centra primero su estrategia en una orientación doméstica, luego mira hacia Europa, y por último incluye algo de emergentes.
Cómo invertir
Pictet señala que hay dos formas de conseguir rentabilidad al margen de las tendencias tradicionales, como la que sugiere su producto. Una es invirtiendo directamente a través de la compañía, una fórmula que desaconseja. La otra, es hacerlo a través de fondos, ya que permite una perspectiva más global; para ellos, la mejor opción. Las tres mayores posiciones del fondo de Pictet son las estadounidenses Amgen, United Therapeutics y Mylan, con un 0,8% sobre el total. Por zonas, destaca EE UU.
Encuesta de Merrill
El apetito por el riesgo ha crecido entre los inversores. La encuesta de gestores de fondos de BofA Merrill Lynch de abril muestra que los inversores aumentaron su exposición en los mercados bursátiles a pesar de la creciente preocupación por la recuperación de la economía mundial y los beneficios empresariales. La muestra concluye que la exposición aumentó de forma considerable en los emergentes, destacando Asia como zona. Sin embargo, tras el tsunami, algunos gestores decidieron reducir sus posiciones en Japón.