La CNMV dice que Sacyr no sobrevaloró Itínere en la fusión con Europistas
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera que Sacyr Vallehermoso no sobrevaloró su participación en Itínere en el proceso de fusión con Europistas en 2006, según el acta que recoge la declaración prestada este miércoles por el perito del organismo supervisor ante el juzgado.
El perito ratificó su informe ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, que tramita la querella presentada por un grupo de accionistas minoritarios de Europistas contra el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, por las presuntas irregularidades en el proceso de fusión con la concesionaria del grupo, Itínere.
El perito de la CNMV explicó que la valoración inicial de Itínere realizada en 2006 por Sacyr para llevar a cabo la fusión con Europistas se elevaba a 4.800 millones de euros, pero que su valor bajó a 3.000 millones de euros en 2009 cuando Citigroup lanzó su Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre la compañía debido "a la crisis y a cambios en los valores de los activos".
Los querellantes acusan a Del Rivero de hinchar "artificialmente" la participación de la constructora en la compañía resultante para elevar en un 18,87% su participación en la fusionada aportando tres hospitales y un intercambiador, cuyo valor estaba sobrevalorado.
Por otro lado, el perito reconoció que Sacyr incumplió el compromiso incluido en el folleto de OPA sobre Europistas, que consistía en recomprar por 9,15 euros a los minoritarios de la compañía todas las acciones restantes, incluidos los que no habían acudido a la OPA.
Incumplió lo estipulado en el folleto
En este sentido, la CNMV considera que la compañía incumplió su compromiso de lanzar una Oferta Pública de Venta (OPV) o una Oferta Pública de Suscripción (OPS) de la nueva Itínere antes del 31 de diciembre de 2007 y la obligación de excluir de cotización a la nueva empresa, en caso de no lanzar la OPV o la OPS.
El perito corroboró que el Real Decreto 1197/91 de OPAs imposibilita modificar a peor las condiciones fijadas en el folleto y que las empresas están obligadas a cumplir todo lo dispuesto en dicho documento, aprobado por el supervisor.
Sin embargo, el perito justificó que la CNMV "respetó" dicho reglamento y que el organismo supervisor "no puede obligar" a que las empresas compren las acciones, sino que "sólo puede poner una sanción o abrir un expediente si estima que la empresa ha incumplido el compromiso".
La inmobiliaria se comprometió en su folleto de OPA a completar la fusión en el primer semestre de 2007, pero finalmente la llevó a cabo a finales de dicho año y la inscribió en la CNMV el 4 de enero de 2008. Los minoritarios consideran que si Sacyr no hubiera incumplido su compromiso habrían podido enajenar sus acciones al precio equivalente actualizado de 9,6 euros por acción, tal y cómo figuraba en el folleto de OPA, y no a los 3,6 euros por acción que recibieron.
Por su parte, Del Rivero está citado a declarar ante la juez el próximo 29 de junio como imputado por presuntos delitos de maquinación para alterar el precio de las cosas, administración desleal y delito societario por estos hechos.