Linares prevé fuertes crecimientos en nuevos negocios

Telefónica apuesta por la banda ancha móvil y los servicios más allá de la conectividad

Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, ha expuesto en la 8ª Investor Conference los tres pilares en los que basarán el crecimiento de su negocio digital: banda ancha, acceso a voz y servicios más allá de la conectividad.

La banda ancha, y en especial la banda ancha móvil (BAM) será "la principal palanca de crecimiento para Telefónica", según Linares. Su apuesta por la conectividad a móviles se basa en el previsible auge del tráfico y de los datos. Sus estimaciones son que se multiplique por seis a lo largo del periodo 2010-2013. La compañía vaticina, además, una evolución del acceso móvil, de forma que el tráfico de los datos móviles se descargue desde redes wifi y fentocélulas, lo que reducirá la saturación de la infraestructura celular, y que exista una mejor interoperabilidad entre smartphones.

Las previsiones de Telefónica pasan por que los accesos de banda ancha móvil crezcan a una tasa media anual durante el periodo 2010-2013 del 50%, hasta superar los 80 millones. Y que estas cifras catapulten los ingresos por esta vía un 30%/35%, hasta representar un 11% del total de facturación en 2013, frente al 5% de 2010. También estiman una fuerte repercusión en cuanto al aumento de clientes de banda ancha móvil: un 30% de la base de usuarios de Telefónica en 2013.

En este escenario de revolución del mercado de telefonía móvil, otra de las piezas clave para Telefónica será la monetización de los datos móviles. Ajustar los planes de precios a las necesidades del cliente y optimizar el ingreso medio por usuario será "cada vez más importante" ha enfatizado Linares.

Los servicios más allá de la conectividad, serán la segunda pata del negocio digital del compañía presidida por César Alierta. El consejero delegado de Telefónica ha anunciado que la empresa "ha fortalecido su ecosistema de servicios a través de una amplia gama de activos digitales". Linares se refiere, por ejemplo, a una de sus últimas adquisiciones: la red social Tuenti. La plataforma de comercio electrónico, Rumbo, así como Terra, Jajah o TSolucions, son otras de sus apuestas. Estos servicios aumentarán sus ingresos un 20% en los próximos dos años, según las cifras de la compañía.

Los servidos de voz IP, y su aplicación a la telefonía móvil, constituyen otra de las grandes áreas de crecimiento para Telefónica. Para el periodo 2011-2013 la compañía espera un número de accesos móviles estimado en 245 millones, frente a los 212 millones de 2010.