Junto a Eurocopter

Indra desarrollará el primer simulador de helicópteros de China

La confirmación del acuerdo coincide con la visita a China del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para captar nuevos inversores. Indra y Eurocopter crearán un sistema de entrenamiento para preparar a pilotos de helicópteros de aquel país.

La multinacional española Indra y Eurocopter -filial del consorcio europeo EADS- han firmado un acuerdo en China que les convertirá en las primeras compañías en ofrecer entrenamiento en simuladores a los pilotos de helicópteros chinos, abriendo así la puerta de un mercado que esperan que se vaya expandiendo a medida que se liberalice el uso del espacio aéreo y puedan operar en el país nuevas empresas de helicópteros.

Las dos empresas han firmado un Memorando de Intenciones en la Embajada española en Beijing, en presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el viceministro chino del Comercio, Gao Hucheng. Con este acuerdo, manifiestan su interés por introducir sistemas de entrenamiento que faciliten y mejoren la preparación de los pilotos de helicóptero chinos.

Como primer hito, el memorando establece el desarrollo e implantación del que será el primer simulador de helicóptero que entrará en servicio en suelo Chino. El sistema se instalará en el centro de entrenamiento de pilotos de Airbus en Beijing.

Indra asegura que la entrada en la simulación de helicópteros refuerza su posición en el mercado de simulación chino, ya que la compañía ha entregado en los últimos años sistemas de entrenamiento sintético para aeronaves de ala fija a Air China y Hainan Airlines. Para los firmantes, el acuerdo "marca un hito en el sector aeronáutico chino", al inscribirse dentro del proceso de liberalización de su espacio aéreo. Indra considera que la previsible irrupción de nuevas compañías elevará exponencialmente la demanda de servicios de entrenamiento para pilotos de helicóptero. Indra y Eurocopter contarán en ese momento con "una inmejorable posición" para poder prestar estos servicios.

Esta creciente presencia en el ámbito de la simulación civil viene precedida por el conocimiento acumulado durante décadas en el ámbito de la defensa, con desarrollos de simuladores para el Chinook, el Cougar, el Tigre o el Sea Hawk, entre otros.

La firma del acuerdo coincide con la presencia de una delegación del Gobierno español encabezada por su Presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, para captar nuevos inversores. Algunos de ellos, como el principal fondo soberano del país se ha mostrado dispuesto a invertir hasta 9.300 millones en España. Además, el Gobierno chino se ha comprometido a comprar más deuda pública y superar el 12% con el que ya contaba.