_
_
_
_
Proyecto de directiva

Bruselas propone la desaparición del gasóleo profesional en 2013

La nueva fiscalidad de la energía dependerá de las emisiones de CO2.

La Comisión Europea tiene previsto aprobar hoy un proyecto de directiva sobre fiscalidad de la energía que incluye la desaparición del llamado gasóleo profesional, gravado en España con un impuesto especial de 84,1 euros por cada 1.000 litros frente a los 331 euros por la misma cantidad de gasoil para uso particular.

El borrador de la directiva, al que ha tenido acceso CincoDías, plantea en concreto "la abolición de la posibilidad que tienen los Estados miembros para aplicar un tratamiento fiscal diferenciado al gasoil en función de su uso como combustible para fines comerciales o no comerciales".

El departamento de Algirdas Semeta, comisario europeo de Fiscalidad, considera que la eliminación de esa ventaja fiscal para transportistas y taxistas "es imprescindible para garantizar que el sector del transporte, cuyas emisiones son las que crecen más rápido, no queda fuera del esfuerzo general para reducir el CO2".

La entrada en vigor de la nueva ley requiere la unanimidad de los ministros de Economía de la UE, siempre difícil de conseguir en temas de fiscalidad. Pero Bruselas considera que la propuesta llega en un buen momento, porque muchos países de la UE están revisando su política impositiva como respuesta a la crisis económica y financiera.

Los nuevos impuestos, basados en criterios medioambientales y aplicables gradualmente a partir de 2013, generarían una importante recaudación adicional a las arcas públicas. La CE incluso sugiere ya que esos ingresos se utilicen para reducir la presión fiscal sobre las rentas del trabajo.

Renovables

En la actualidad, la fiscalidad mínima de los combustibles para automoción y calefacciones y en electricidad se calcula en base al volumen consumido. La nueva directiva, además de eliminar casi todas las exenciones, refina el criterio y calcula los tipos en base a las emisiones de CO2 y a la carga energética de cada fuente o combustible. Las renovables y el biocombustible saldrán beneficiadas, según Bruselas.

La especulación se apodera del petróleo

La especulación se apoderó ayer del barril de petróleo. A lo largo de la mañana, el precio del Brent, de referencia en Europea, se mantuvo en niveles similares al cierre del día anterior (125 dólares). Posteriormente, a primera hora de la tarde, la cotización se desplomó y cayó cinco dólares en apenas una hora. Acto seguido volvió a subir y se estabilizó en el entorno de los 121 dólares.Los expertos adujeron como principal razón para justificar esta volatilidad el nuevo informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en el que se advertía que los elevados precios del crudo pueden poner en peligro la recuperación de la economía mundial y del consumo. "El impacto del mayor coste ya es apreciable en la menor demanda de enero y febrero", afirmaba el informe.

Archivado En

_
_