_
_
_
_
Los inversores piden un consejero delegado

Bankia nombrará un número dos antes de salir a Bolsa

Bankia tiene previsto nombrar en los próximos meses o incluso semanas a un consejero delegado. Este fichaje se realizará antes de que el banco salga a Bolsa. Este nombramiento es el más importante para dar por cerrado el organigrama del banco.

Bankia
BankiaEfe

De momento, todo apunta a que el nuevo número dos de Bankia, que se convertirá en la tercera entidad financiera española detrás de Santander y BBVA, aunque seguido muy de cerca por La Caixa, vendrá de fuera.

Bankia, integrado por Caja Madrid, Bancaja, Caja Segovia, Caja Ávila, Caja Rioja, Caja de Canaria y Caixa Laietana, tiene previsto salir a Bolsa este año, y uno de los requisitos que los inversores reclaman a esta entidad financiera, como al resto es contar con un número dos, más al tener en cuenta la compleja estructura de este grupo que nació tras la unión a través de un SIP de siete cajas de ahorros.

Su idea es salir a cotizar o bien en junio o julio, o dejarlo ya para octubre o noviembre. La Caixa, primera que se someterá al examan del mercado, tiene previsto estrenar el parqué el 1 de julio. Bankia, mientras intentará hacerlo antes, pero es consciente de la dificultad para conseguirlo.

Bankia necesita 1.795 millones de euros para alcanzar el 8% de core capital fijado por el Banco de España para las entidades que cotizan en Bolsa. Pero su idea es sacar al mercado entre 2.700 a 3.000 millones de euros para superar con creces las próximas pruebas de solvencia que se realizarán a las principales entidades financieras europeas y cuyos resultados se conocerán en junio.

De momento, este grupo financiero, presidido por Rodrigo Rato, inició el pasado 14 de marzo los trámites para la puesta en marcha de su operación de salida a Bolsa. Para ello, designó a Lazard como asesor financiero y a Bank of America Merrill Lynch, Deutsche Bank, JP Morgan, UBS y la propia Bankia como entidades directoras de la operación. Bankia saldrá a Bolsa con unos activos de 275.000 millones de euros y tendrá un valor patrimonial de 12.000 millones, según explicó la propia entidad la semana pasada, tras anunciar que creaba otro banco que no cotizará, BFA. Este último banco 'malo' mantiene la titularidad del suelo adjudicado, los créditos a suelos en situación dudosa y subestándar y algunas participaciones societarias del grupo, y de él colgará Bankia, el banco que saldrá a Bolsa. BFA, además, será el que tendrá que devolver las ayudas al FROB por 4.465 millones de euros. Bankia, mientras, utilizará la ficha bancaria de Altae Banco, en la que integrará todo el negocio financiero.

Rodrigo Rato ha advertido ayer en Valladolid de que la reestructuración del sector financiero español no ha terminado aún, por lo que ha augurado que el proceso de capitalización del sector continuará en los próximos meses, como el caso del grupo que preside con la salida a Bolsa.

Mientras, las cajas que necesiten levantar capital para alcanzar los requisitos mínimos de solvencia que pide el Gobierno deberían hacerlo acudiendo al FROB y no "malvendiéndose" en el mercado con su salida a Bolsa con elevados descuentos.

Así se desprende de las declaraciones de los expertos y de algunas cajas que ayer intervinieron en una jornada organizada por la escuela de negocios IESE, entre ellos el presidente de Unnim, Jaume Ribera, que estimó que "bastantes" entidades tendrán que acudir al FROB.

Las cajas necesitan más de 14.000 millones de capital para alcanzar los niveles de capital que exige el Banco de España (un core capital del 8% si cotiza y del 10% si no lo hace).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_