_
_
_
_
Propone impulsar la nueva ronda de fusiones con avales públicos

Comisiones Obreras reclama el cese de los gestores de CAM y Caja España Duero

Comfia-CC OO ha reclamado el cese inmediato de los gestores de CAM y Caja España Duero por la delicada situación financiera a la que han llevado a sus entidades. El sindicato considera que el Gobierno debe articular avales públicos frente al deterioro de créditos para agilizar la nueva ronda de fusiones y no limitar el apoyo estatal a la subasta de CAM.

Comisiones Obreras reclama el cese de los gestores de CAM y Caja España Duero
Comisiones Obreras reclama el cese de los gestores de CAM y Caja España DueroPABLO MONGE

Caja Mediterráneo (CAM) y Caja España Duero. José María Martínez afirmó ayer que las cúpulas de estas dos entidades deberían ser cesadas por el Banco de España igual que ha ocurrido con los equipos directivos de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y Cajasur.

El secretario general del sindicato mayoritario en el sector financiero estimó necesaria la caída de los directivos de entidades en problemas y, en aquellos casos donde se detecten irregularidades, demandar incluso responsabilidades penales. Durante un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Martínez consideró lamentable que los causantes de los problemas de las entidades continúen al frente de las mismas pilotando su actual reestructuración.

El líder sindical criticó la falta de transparencia de los equipos directivos en las negociaciones de fusión y conminó a que se dote de un mayor protagonismo a las fuerzas vivas de las cajas (sindicatos, impositores, políticos...) en el proceso. Comfia-CC OO está presente en los consejos de 11 cajas pertenecientes a grupos aquejados de déficit de capital (Caja Madrid, Bancaja, Caja Segovia, Caja Rioja, Catalunya Caixa, Caja España Duero, Novacaixagalicia, Caja Navarra, Cajasol, Caixa Penedès y Caja Granada).

El sindicato prevé la convergencia futura de los convenios de bancos y cajas

Para agilizar la segunda ronda de fusiones recién comenzada, Martínez estimó conveniente que se generalice la creación de avales públicos que protejan a las entidades absorbentes y a los inversores de posibles alzas meteóricas de la morosidad en las carteras crediticias de las entidades en apuros.

"Pensamos que es el momento de poner en marcha esquemas de protección de activos (EPA), pero sin discriminación de trato, porque no son muy diferentes la reestructuración de CAM y la de Caja España Duero", afirmó. Más adelante agregó que "los esquemas de protección de activos no ocasionan déficit ni deuda pública a corto plazo, generan ingresos y favorecen las salidas a Bolsa al proteger a los inversores y permitir que el precio sea más objetivo".

En su opinión, el riesgo que entrañan estos mecanismos de apoyo sería "bastante limitado" si los datos del Banco de España sobre la exposición inmobiliaria de cada entidad y sus ratios de capital son correctos. Además, recalcó que los esquemas permiten actuaciones rápidas y decididas.

Convenio colectivo

Comfia-CC OO ha establecido como punto clave de la negociación de los nuevos convenios colectivos de bancos, cajas y cooperativas la protección del empleo. "La prioridad es el empleo y alcanzar un acuerdo de amplia duración para que ambas partes podamos dedicarnos a la gestión de cada entidad", dijo Martínez. Luego explicó que la patronal de cajas ya ha planteado "un recorte salarial importante. Nosotros estamos dispuestos a hacer esfuerzos al inicio, pensando que 2013 y 2014 serán mejores". El responsable de Comfia-CC OO vaticinó que en cuatro años convergerán los convenios colectivos de bancos y cajas, porque ambos tipos de entidades acabarán compartiendo forma jurídica.

Pide al Banco de España que actúe con mayor contundencia

La culpa de la crisis financiera la tienen los gestores. José María Martínez no tiene duda de ello y así lo hizo saber durante su intervención. Con motivo del proceso de reestructuración tanto el Gobierno como el supervisor han recibido duras críticas desde múltiples foros, algunas de las cuales comparte el responsable de Comfia-CC OO.Martínez afirmó que las autoridades tardaron en reaccionar ante la crisis, se han visto obligadas a improvisar y actuaron con falta de determinación en las intervenciones de CCM y Cajasur. "El gobernador del Banco de España ha tenido falta de coraje al supervisar las entidades financieras y tomar ciertas decisiones", afirmó.Aun así, descarta que Miguel Ángel Fernández Ordóñez deba abandonar su cargo por ello. "No debe dimitir. Debe actuar con mayor determinación porque tiene instrumentos para hacerlo. La institución que dirige tiene una trayectoria y una forma de supervisar. El gobernador ha de hacer su trabajo", dijo.

'Mafo' de Oz

De la España de la crisis a la maravillosa tierra de Oz. Las cajas pueden aprender de la película de Victor Fleming al acometer su reordenación. "A la protagonista le dicen que siga el camino de baldosas amarillas. Y al final del sendero se encuentra con que el gran mago de Oz que todo lo puede y uno puede identificar con el gobernador del Banco de España Miguel Á. Fernández Ordóñez, MAFO, el Gobierno o ambos, solo es un hombre detrás de una cortina", afirmó Martínez. Por eso, "la solución no está ahí. Está en lo que se hace por el camino".

Archivado En

_
_