Fiat sube hasta el 30% su participación en Chrysler
El fabricante italiano de coches ha subido su participación en Chrysler del 25% al 30% después de que la compaía estadounidense alcanzase las previsiones fijadas por el Gobierno de Obama durante su rescate en 2009.
Este incremento de la participación ha sido posible gracias a que se han cumplido tres pruebas. La primera de ellas era lograr unos ingresos de 1.500 millones de dólares (1.042 millones de euros) fuera de EE UU, México y Canadá, de donde provino el 87% del negocio el pasado año. En 2010, Chrysler reportó una facturación de 5.400 millones (3.750 millones).
Además, Chrysler también tenía que vender sus vehículos a través del 90% de los concesionarios de Fiat en Latinoamérica. Sin embargo, las leyes comerciales locales impedían esta posibilidad, Para resolver la cuestión, la compañá estadounidense alteró el acuerdo con el Tesoro estadounidense, de modo que que sus vehículos pudiesen ser vendidos bajo la marca Fiat, según informó la pasada semana el responsable de las operaciones estadounidenses, Mike Manley. La compañía también ha anunciado acuerdos similares para hacer lo mismo en los opuntos de venta radicados en Europa. Adicionalmente, la multinacional italiana tendrá que pagar una compensación por usar la tecnología de Chrysler.
Después de que Fiat haya incrementado su participación hasta el 30%, el sindicato UAW posee ahora el 59,2%, el Gobierno de ee uu, OTRO 8,6% y el canadiense, otro 2,2%. Ahora, el consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, tiene la posibilidad de adquirir un 16% adicional. Recientemente, explicó a los medios que uno de sus objetivos es alcanzar el 51% de las acciones.